Cultura
Festejan a los artesanos en su día
A partir del 24 de mayo, Tlaquepaque contará con un centro de apoyo y capacitación a los artistas populares
Otro de los esfuerzos enfocados en los artesanos es la apertura del Centro de Diseño Artesanal (Cedinart), que está programada para el 24 de mayo, aunque la oferta de actividades comenzó desde noviembre de 2010.
El organismo dependiente del Instituto Jalisciense de la Artesanía (IJA) trabajará en tres ejes: capacitación, vinculación y como proveedor. La intención es que el centro sea un punto de formación para artistas populares interesados en mejorar sus diseño.
“Estamos en el proceso de tener el personal adecuado y las plazas autorizadas, todo lo que es la parte administrativa para que esto funcione adecuadamente”, expresó el titular del IJA, Mario Alberto Reyna Bustos.
Por su parte, el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, advierte que la celebración del 19 de marzo es importante, porque es la forma en que se reconoce a quienes ejercen el oficio del arte popular, pues es eso lo que al final de cuentas hacen los artesanos.
Agrega que “a veces se entendía el término artesano en un sentido peyorativo, como un arte deleznable y menor, pero no es tal. Hay mexicanos que tienen colecciones impresionantes en París de arte popular nacional y tiene un reconocimiento internacional absoluto”.
Cravioto Lebrija considera que el Día del Artesano es un momento para reconocer el talento y la sensibilidad estética de los creadores que tiene en sus manos la conversación de las tradiciones y la identidad nacional.
Uno de los jóvenes artesanos destacados de Jalisco es Jhonatan Reyes Tovar, quien obtuvo el año pasado el galardón Presidencial del Premio Nacional de la Cerámica. El también estudiante de Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara (UdeG), comenta que “ser artesano es un oficio digno y tiene muchos valores, también tiene humildad y es muy noble”.
Afirma que celebrar es un reconocimiento y una manera para que sus colegas se “sientan plenos y dignos de ser creadores”.
Los pendientes
Reyes Tovar señala que en la artesanía hay varios retos por enfrentar. Uno de ellos tienen que ver con la piratería, pues hoy en día es fácil encontrar en mercados y tiendas, piezas que carecen de autenticidad. “El artesano está expuesto a que su artesanía pueda ser copiada y pirateada”, expresa el ganador del Premio Nacional de la Cerámica.
Otro de las preocupaciones es la innovación en los diseños, “produciendo cosas nuevas y originales; así como el abrirse paso de una manera independiente. Es un empresario y comerciante, de alguna manera tiene que estarse moviendo y a la vez produciendo”.
Además de lo señalado por Reyes Tovar, se considera indispensable la utilización de la tecnología para la promoción y difusión del trabajo artesanal.
En ese sentido también entra en juego el IJA que tiene como objetivo destacar el trabajo de los artistas populares y asesorar sobre los canales de distribución y comercialización de las artesanías, tanto en el país como en el extranjero.
Además, en el periodo vacacional se lleva a cabo una feria en el Centro Histórico de la ciudad, con la intención de que los turistas conozcan las propuestas locales.
Asimismo, el secretario de Cultura de Jalisco afirma que su dependencia apoya el desarrollo de la artesanía, a través de distintos mecanismos, como son los casos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y el Fondo para Impulsar la Industria Cultural de Jalisco (Foculta).
Las vocaciones en Jalisco
El titular de la Secretaría Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, explica que Jalisco tiene una vocación artesanal.
“En buena parte de los Altos hay mucha tradición de artesanía en tela, los planos bordados. Hacia la región Valles, en el municipio de Magdalena, se hacen piezas elaboradas en ópalo y en el caso de Jalostotitlán destaca el talle de madera. En la mayoría de los municipios del Estado hay un variante artesanal y los más conocido es Tlaquepaque y Tonalá, porque es donde hay el comercio”, afirma Cravioto Lebrija.
Galardonados
El Congreso del Estado reconoció en estos días a los artesanos María del Refugio Navarro Ibarra, Felícitas Pajar Torres, María de Gracia Sánchez Cobián, María de Jesús Sixto Onofre, Margarita Cajero Beleche, Hugo Baltazar Macías, Ignacio García Morales, Lucio Pila Barbero y Joaquín Padilla Pérez. También se le rindió un homenaje póstumo a Zenón Martínez García, quien se distinguió por moldear la tradición navideña en sus manos llevando a los hogares de miles de familias las figuras de los nacimientos, conservando con ello la tradición colonial.
Por su parte, el Instituto Jalisciense de la Artesanía celebró la trayectoria de los creadores Serapio Medrano Hernández, Sara Montes Rubio, Tomas Muñoz Jarero, Juan Suárez González y Jesús Jiménez Melgoza.
El dato
En el año 2002, durante la gestión de Francisco Javier Ramírez Acuña como gobernador de Jalisco, se instituyó como Día del Artesano el 19 de marzo de cada año.
Ello supone la organización de actividades de diversa índole (exposiciones, talleres o ferias) para hacer latente la importancia de esta efeméride.
El Instituto de la Artesanía Jalisciense y las casas de artesanos de los municipios de la entidad están de manteles largos.
Síguenos en