Cultura

Fadanelli gana premio Grijalbo de Novela por ''Mis mujeres muertas''

El jurado estuvo compuesto por los escritores mexicanos Julián Herbert, Eduardo Antonio Parra y Enrique Serna

CIUDAD DE MÉXICO (27/SEP/2012).- El escritor mexicano Guillermo Fadanelli ganó hoy el premio Grijalbo de Novela 2012 por su obra "Mis mujeres muertas", un texto con "una narrativa penetrante llena de un humor fino".

Fadanelli obtuvo el galardón "por su gran capacidad para retratar las vicisitudes y la condición actual del hombre urbano, con una narrativa penetrante, llena de un humor fino y personajes vitales y dolorosamente lúcidos", apunta el acta del jurado.

La obra cuenta la historia de Domingo, un hombre que tiene la tarea encomendada por sus hermanos mayores de colocar una lápida sobre la tumba de su madre.

El tiempo transcurre y la lápida permanece en el maletero de su auto por los problemas del protagonista, quien cada mañana le promete a su madre que va a acudir al cementerio, pero su ebriedad no se lo permite.

"Es una novela con alma rusa, de esas novelas trágicas, sentimentales, melancólicas, fatalistas, sumidas en el problema cotidiano, en el vicio, en el exceso y en las lágrimas", contó Fadanelli en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

"Mis mujeres muertas" parte de una historia real, la suya propia, para construir la vida de "un hombre experto en los estados del alma, un hombre melancólico, ebrio, que no desea tener éxito en ninguna actividad y que se propone a sí mismo como un cero a la izquierda", contó.

"Cuando muere mi madre yo mando a cincelar su lápida y tardé tres años no solo por ebriedad, sino también por desidia y porque me pesaba ir al panteón a visitar la tumba, así que guardé durante tres años esa lápida dentro de la cajuela de mi auto", añadió el autor.

El jurado estuvo compuesto por los escritores mexicanos Julián Herbert, Eduardo Antonio Parra y Enrique Serna, y por los editores Cristóbal Pera y Andrés Ramírez.

En esta edición, la tercera, el galardón está dotado con un premio de 200.000 pesos (unos 15.600 dólares) y el tema ha sido libre.

Cristóbal Pera aseguró que el jurado coincidió en que "la calidad del texto era fuera de lo común".

"Es una de las novelas más conscientemente literarias que he leído en mucho tiempo, una novela sobria, sobre un personaje nada sobrio", añadió.

Fundador de la revista "Moho" (1988), animador de la cultura underground y colaborador en numerosas revistas culturales, Fadanelli es autor de obras como "La otra cara de Rock Hudson" (1988) y "Lodo" (2002).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando