Cultura
Exponen xilografías dantescas de Salvador Dalí
Un centenar de imágenes cradas por el pintor y utilizadas para ilustrar La Divina comedia recorren Rusia
Bajo el título Salvador Dalí y La Divina Comedia de Dante Alighieri, la exposición recoge una selección de xilografías "con una calidad de color excepcional" procedentes de colecciones privadas europeas, informó en un comunicado la Galería de Arte de Kaliningrado.
Dalí (1904-1989) comenzó a trabajar en las ilustraciones de La Divina Comedia en 1951, cuando el Gobierno italiano le encargó las ilustraciones de una edición especial de la conocida obra de Dante Alighieri (1265-1321) para conmemorar su 700 aniversario.
El artista de Figueres empleó 55 meses en la realización de cien acuarelas, que dieron origen a un total de 3 mil 500 tacos xilográficos de tamaño medio.
Tras su paso por Kaliningrado, la exclusiva selección de piezas recorrerá otras catorce ciudades rusas durante el resto del año y 2011.
Con anterioridad a Dalí, artistas como los italianos Sandro Botticelli (1445-1510) y Miguel Ángel (1475-1564) , o el francés Gustave Doré (1832-1883) ya habían ilustrado ese poema épico.
Sin embargo, las imágenes del artista de Figueres no se limitan a plasmar el texto de Dante, como hacen las anteriores, sino que se sumergen en una recreación psicoanalítica de la obra que parte de las teorías freudianas.
Partiendo de esta base, y mediante la aplicación del método paranoico-crítico, el trabajo de ilustración desarrollado combina la interpretación de La Divina Comedia con el reflejo de pasajes de la vida del autor catalán.
Si bien la trayectoria en el campo de la ilustración de Salvador Dalí se compone de más de 50 obras, para las que emplea todo tipo de técnicas, su trabajo más famoso en este terreno es el realizado para ilustrar La Divina Comedia.
Síguenos en