Cultura
Existe una campaña en mi contra: Günter Grass
''Enseguida se recurre, de manera previsible, a la etiqueta del antisemitismo'', lamenta
El escritor, que en un primer momento no quiso añadir nada a su poema, se vio obligado a una toma de posición en la televisión pública ARD, donde señaló que su mensaje fue malinterpretado y añadió que había una campaña en suya.
"El tenor incesante es de no centrarse en el contenido del mensaje, sino en llevar al cabo una campaña contra de mi para decir que mi legado está dañado para siempre".
El miércoles apareció en cuatro distintos idiomas su poema "Lo que hay que decir" simultáneamente en el diario estadounidense The New York Times, el alemán Süddeutsche Zeitung, el español El País y el italiano La Rapubblica.
En él, Grass argumenta que "Israel pone en peligro una paz mundial, ya de por si quebradiza" con su actitud hacia Irán, por su "supuesto derecho a un ataque preventivo".
Grass añadía que Alemania no debería apoyar Israel en esta eventualidad, sólo en virtud de su sentido de culpa por los crímenes nazis. En juego estaría el riesgo de mancharse con una nueva culpa, con daños graves para el pueblo iraní.
Su mensaje causó fuertes reacciones en Alemania y dentro de la comunidad judía mundial. Y es que, al criticar a Israel, Grass rompió una regla no escrita entre los intelectuales alemanes de evitar tales censuras.
En la entrevista de hoy, Grass denunció "el recurso de antiguos clichés. Esto también me hiere", añadió, "enseguida se recurre, de manera previsible, a la etiqueta del antisemitismo".
"Me sorprende que en un país democrático, donde hay libertad de prensa, haya tal alineación de pensamiento", dijo al escritor al constatar que la gran mayoría de las reacciones fueron de condena.
Grass denunció el título del diario Die Welt, que bajo su foto escribió "El eterno antisemita". Se trata de una acusación "no digna" de la libertad de prensa, según el autor.
En un artículo aparecido en el diario Bild, el presidente del grupo mediático Springer Verlag, acusaba a Grass de "intentar relativizar la culpa de Alemania por el Holocausto".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tomó una posición fuerte contra Grass: "la comparación de Israel con Irán, un país que niega el Holocausto y amenaza la existencia del estado de Israel, dice poco acerca de Israel, pero mucho acerca del señor Grass".
Por otro lado, Irán defendió el coraje del escritor alemán.
Síguenos en