Cultura

Exhibirán obra de ''Chucho Reyes'' en recinto capitalino

Obras del pintor jalisciense Jesús Reyes Ferreira serán expuestas en el Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAY/2011).- La exposición 'Chucho Reyes', integrada por 50 piezas entre las que figuran cristos, gallos, caballos, e incluso escenas de la vida cotidiana, será inaugurada el próximo miércoles, en el Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe, donde se podrá admirar hasta el 5 de junio entrante.  

En entrevista, el director ejecutivo de Cultura de la Delegación Miguel Hidalgo, Alfredo Reynoso, dijo que se trata de la más grande muestra y la primera vez que se exhiben obras del pintor jalisciense Jesús (Chucho) Reyes Ferreira.  

Los críticos consideran a Reyes Ferreira como el maestro de la plástica mexicana de raíz popular.  

Reynoso indicó que fue a través de un intercambio cultural por parte de la Delegación Miguel Hidalgo y el Museo Luis Barragán que a través de su directora, Catalina Corchera, facilitó 50 pinturas para ser mostradas en el recientemente inaugurado Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe, ubicado en el Parque Lira, de esta capital.  

El funcionario recordó que Chucho Reyes era muy amigo del arquitecto Luis Barragán y que por ello le obsequió varias obras.  

Agregó que al morir Chucho Reyes le dejó a su gran amigo una vasta cantidad de piezas, la cuales están en el Museo de Luis Barragán.  

José de Jesús Benjamín Buenaventura de los Reyes y Ferreira (Chucho Reyes) fue un pintor, coleccionista y anticuario mexicano, nacido en Guadalajara, Jalisco, el 17 de octubre de 1880 y fallecido en la Ciudad de México el 5 de agosto de 1977.  

Incorporó en su obra, a través de una visión contemporánea, íconos y materiales de la cultura popular mexicana, principalmente el papel de China.  

Su padre, Buenaventura Reyes, fue un coleccionista y anticuario, del que heredó el oficio. Creció en un ambiente rodeado de arte.  

En su juventud, trabajó como ayudante de litografista y en una bodega de materiales para arte. En 1927 emigró a la Ciudad de México. En 1948 conoció al pintor bielorruso-francés Marc Chagall, de quien fue su amigo.  

En 1957 asesoró en la gama cromática original de las Torres de Satélite a Mathías Goeritz y Luis Barragán. En ese último influyó y asesoró en sus características gamas de color.  

En 1962 realizó su primera exposición individual en el Palacio de Bellas Artes. En la última etapa de su vida viajó por distintos países. Su obra fue expuesta en galerías internacionales como Foggs Museum de Boston y la Galería Haymarket de Londres.  

Dentro de su obra incluyó referentes, materiales y gamas cromáticas inspiradas en las artesanías y la cultura popular mexicana. Trabajó diversos materiales, destacando sus obras hechas con gouache sobre papel de china.  

Temas

Sigue navegando