Cultura

Exhiben por primera vez en España ''La acróbata de la bola'', de Picasso

El lienzo de 147 por 95 centímetros podrá ser visitado hasta el próximo 18 de diciembre

MADRID, ESPAÑA (16/SEP/2011).- Tras cuatro décadas de ser albergada por el Museo Pushkin de Moscú, Rusia, "La acróbata de la bola", de Pablo Picasso (1881-1973), considerada una obra clave del periodo rosa (1904-1905) del pintor, se exhibe por primera vez desde hoy en el Museo del Prado, en España, tierra natal del connotado artista cubista.  

El lienzo de 147 por 95 centímetros, que podrá ser visitado hasta el próximo 18 de diciembre, ha sido considerado una obra que muestra a un Picasso que reflexiona sobre los fundamentos del arte, así lo asegura el jefe del departamento de Pintura del siglo XIX del recinto español, Javier Barón.  

En un video del museo, el especialista detalló que esta obra "se inscribe en el momento rosa de Picasso, en 1905, periodo en el que esta obra nos muestra los valores del dibujo, el volumen muy marcado, pincelada muy suelta y calidades de pintura mate, (…) nos muestra un afán de contención, de reflexión, un sentido de meditación sobre el acto creativo".  

Señaló que es muy significativo que el artista malageño haya utilizados dos sólidos geométricos de la tradición pictórica: la esfera y el hexaedro. La primera "simboliza la perfección, la variabilidad y lo que se mueve, mientras que el cubo lo emplea para representar la estabilidad".  

De la figura principal de éste cuadro, Barón apuntó que en un primer caso la acróbata significa la fluidez de lo creativo y el carácter lúdico, "y en otros casos también se refiere a la pesantez, la gravidez de lo que establece el hexaedro".  

Finalmente, el experto precisó que la visita de "La acróbata de la bola" forma parte del programa "Obra invitada" del Museo del Prado.  

Esta pintura originalmente fue adquirida por la poeta y coleccionista estadounidense Gertrude Stein (1874-1946), tiempo después paso a ser parte de la galería Daniel-Henry Kahnweiler, quien en 1913 la vendió al ruso Ivan Morozov.  

Tras la Revolución Rusa, la colección de Morozov pasó a ser parte de los acervos estatales, cuya mayoría se distribuyó en el Museo Pushkin de Moscú, del cual el cuadro de Picasso, máximos representante del movimiento artístico cubista, sale por primera vez en 40 años. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando