Cultura

Exhiben en Shangai la mayor exposición dedicada a Picasso

Las obras muestran la obra del cubista desde los 14 años hasta los trabajos que realizó poco antes de morir en 1973

CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2011).- Un medio centenar de obras del pintor español Pablo Picasso, entre pinturas, esculturas y dibujos, se pueden apreciar en Parque donde se llevó a cabo Expo-Shanghai 2010, donde desde la semana pasada se exhibe la que es considerada la mayor muestra dedicada al artista en ese país asiático.  

Procedentes en su mayoría del Museo Picasso en París, que está en remodelación, las obras muestran la obra del cubista desde los 14 años hasta los trabajos que realizó poco antes de morir en 1973.  

Las piezas estarán en exhibición durante tres meses, tras los cuales serán expuestas en otras ciudades de Asia.  

Pablo Ruíz Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, y a los ocho años ya había pintado su primer oleo, titulado 'El pequeño picador'. 

Para 1891, la familia tuvo que mudarse a Coruña, donde Picasso siguió trabajando en dibujos que mostraban personajes populares. Cuatro años más tarde ingresó a la 'Lonja', escuela de artes y oficios de Barcelona, donde estudió dos años.  

A los 14 años de edad, el pintor ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, para el año de 1897 ya había presentado en la Exposición General de Bellas Artes, en Madrid, su cuadro 'Ciencia y caridad', por la que obtuvo una mención honorífica.  

En 1899, durante su residencia en Madrid, con el propósito de conocer la obra de los grandes maestros, realizó su primera exposición individual en la cervecería 'Els Quatre Gats', emblemático lugar de la bohemia de esa época, donde entabló amistad con Jaime Sabartés y Carlos Casagemas.  

En ese periodo, también entró en contacto con las ideas anarquistas que se ven reflejadas en dibujos realizados entre 1897 y 1901 como 'El prisionero' y 'Un mitin anarquista'.  

En 1900, Picasso realiza un viaje a la Exposición Universal de París, donde conoce al mercader de arte Pere Mañach, quien le ofreció 150 francos mensuales por toda su obra de un año. Un año más tarde expone su obra en la galería de Berthe Weill, en París.  

A mediados de 1901, el cubista realizó una exposición conjunta con Francisco Iturrino en la galería de Vollard, París. A principios de 1902 rompió relaciones con Mañach y regresó a Barcelona, para instalarse en el estudio de Angel Fernández de Soto, con quien recorrió los burdeles de Barcelona, plasmándolo en obras como 'Autorretrato con desnudo' y 'La macarra'.  

Ese año se mudó con el poeta Max Jacob, época en la que debido a carencias económicas Picasso no podía comprar lienzos y se limitó al dibujo.  

Considerando que sólo estableciéndose permanentemente en París su nombre trascendería las fronteras de España, en 1904 regresa a la capital parisina, al taller que fuera del escultor Paco Durrio, donde entabló relación son otros artistas españoles como Ricardo Canals, Manuel Hugué y Ramón Pichot.  

Durante ese periodo también se relacionó con el poeta André Salmon y Guillaume Apollinaire, poeta y escritor precursor del surrealismo, cambiando en esta etapa tanto la paleta de colores como los temas de su obra, centrándose en temas circenses influenciado por El Greco.  

Los primeros rastros del cubismo se vieron reflejados en el retrato que pintó de Gertrude Stein, en 1906, cuadro que tuvo que realizar de memoria pues Stein se encontraba en Italia, por lo que redujo su cara a una especia de máscara Ibérica.  

A finales de ese año, se dedicó a una serie de estudios y bocetos en torno al tema de burdel, que en 1907 culminó con 'Las señoritas de Aviñon', que un principio no fue muy bien recibido.  

Tomando este cuadro como punto de partida, Picasso y Georges Braque, formularon, en 1908, lo que hoy se conoce como cubismo, rechazando la descripción naturalista e intercambiándola por composiciones formas abstraídas de la percepción convencional, en juego con la tridimensionalidad y la estructura de las superficies.  

En 1908, Braque y André Derain realizan una exposición de cuadros inspirados en el nuevo estilo de Picasso, que tuvieron un gran impacto en la crítica.  

A principios de 1912, Picasso realizó su primera escultura 'Guitarra', hecha de cartón, cordel y alambre, con lo que provocó la liberación de la escultura de conceptos clásicos y sustitución de procesos por técnicas que constituyeron una revolución de la escultura.  

En 1914, el pintor abandona el cubismo y emprende la búsqueda de otros caminos artísticos, encontrados en 1917, cuando Serguéi Diáguilev le encomienda que se encargue de los decorados de ballet Parade, de Eric Satie, a partir de entonces y hasta 1925, trabajó en diversos ballets, propiciando con ello su evolución pictórica.  

Al estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939), el pintor apoya firmemente al bando republicano y acepta de manera simbólica la dirección del Museo del Prado.  

Para 1939, se realiza una exposición antológica en su honor en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Más tarde, en 1944, se afilia al Partido Comunista Francés y da a conocer 77 nuevas obras en el Salón de Otoño.  

En 1954, Picasso queda fascinado por una modelo de nombre Sylvette D., que acepta posar para él sólo a cambio de uno de los retratos. Este trato produjo algunas de las obras más conocidas y reproducidas del pintor, como el caso del perfil de Sylvette en la butaca verde.  

En 1958, realizó un mural para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y siguió creando hasta su fallecimiento el 8 de abril de 1973, a causa de un edema pulmonar. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando