Cultura

Examinan metamorfosis televisiva

Foro internacional TV Morfosis llega a la FIL

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2013).- La televisión ya no es la misma de antes. Hace tiempo que dejó de ser una caja estática, impenetrable, que dicta los horarios para verla así como los contenidos. La manera en que se produce y se consumen todos los productos audiovisuales se ha visto transformada no sólo por una revolución creativa, sino por la apertura de posibilidades a partir de las plataformas modernas y móviles: computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes.

Para reflexionar sobre el presente y futuro de la televisión, el 4, 5 y 6 diciembre se llevará a cabo la quinta edición del foro TV Morfosis "Audiencias audiovisuales: Consumidores en movimiento", organizado por el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Gabriel Torres, director del Sistema Universitario de Radio y Televisión de la UdeG, explica que Tv Morfosis no es un ciclo de conferencias o un panel videograbado, sino que se trata de la producción de 10 programas de televisión de una hora con las puertas abiertas para que los asistentes observen todo lo que ello implica.

"El encuentro versa sobre cómo el cambio tecnológico impacta la manera de producir materiales audiovisuales, así como la manera en la que se consumen (...) vamos a reflexionar sobre esa serie de consumidores que acceden a video y televisión a través de medios no convencionales como es el video por internet protocol, el video bajo demanda o la televisión satelital bajo demanda".

Torres explica que otro cambio sustancial se está dando en la forma de conocer quiénes conforman las audiencias y cuáles son sus preferencias. Las mediciones tradicionales del rating televisivo son acaso muestras representativas que se quedan cortas ante las tecnologías actuales.

"Los videos de transmisiones en streaming o vistos en YouTube logran miles de conexiones simultáneas que no forman parte de las mediciones de rating, pero que sin embargo significan audiencias; ésta es una manera más certera de medir porque forman parte de un censo donde viene el total de los clics, de qué países son, desde qué dispositivo se conectan".

La televisión contemporánea es social porque se comparte, se critica y se discute a través de las redes sociales, y es móvil porque se consume a través de dispositivos móviles, explica el director del Sistema Universitario de Radio y Televisión.

"Hoy, hay maneras de ver televisión en horarios diferentes, lo que pone en entredicho el rol del programador, así como lo que hasta hace pocos años conocíamos como los prime times (horarios estelares); hoy nos podríamos preguntar cuál es el prime time de descarga de video en la red, pues seguramente ya no es el mismo de la televisión convencional, de las 20:00 a las 22:00 horas como generalmente ocurre".

Ésta es la primera vez que TV Morfosis se hace en colaboración con el Gobierno del Estado a través de Canal 7, pero el foro no atañe solamente a las televisiones públicas, sino que busca permear en quienes producen contenidos comerciales.

"La televisión tiene que darse el espacio para entender cómo es que esos nuevos internautas están modificando su consumo a través de nuevos datos. Tiene que acudir a las redes sociales, a una cuenta en Facebook, en Twitter, a mencionar en tiempo real lo que se produce y se transmite".

SABER MÁS

Tv Morfosis se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de diciembre en la Planta Alta de la Expo Guadalajara. Habrá 500 sillas disponibles. Para ingresar es necesario registrarse previamente en la página http://udgtv.com/tvmorfosis/

El foro reunirá a 31 invitados entre teóricos de España, Argentina, Francia y México, periodistas, expertos en redes sociales y productores de televisión de cadenas como la BBC o CNN. Los comentarios que se hagan a través de Twitter con el hashtag #TvMorfosis se transmitirán en tiempo real en un banner dentro del programa televisivo.

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