Cultura
Estudios sobre la Revolución Mexicana
Este género musical jugó un papel informativo durante la lucha de 1910. Ahora muestra su adaptación al contexto social
El investigador comenta que durante la gesta de 1910 que se conmemora hoy, “el corrido era el espacio de resistencia. Es importante en la Revolución Mexicana, porque tiene una función de periódico, así la gente se informaba de lo que estaba pasando”.
Los temas que destacan en las letras son los héroes como Francisco Villa y Emiliano Zapata, acontecimientos específicos, mujeres, trenes, armas, animales y algunas regiones del país, que inspiraban a los compositores.
Barragán Cabral detalla que el corrido tiene su origen en los romances españoles, en las coplas y las jácaras, que relataban mediante las palabras la cotidianeidad social.
Destaca que el corrido nace como tal en la Independencia nacional, cuando las coplas adoptaron una función crítica.
En el periodo revolucionario, el corrido vivió su mayor auge, no sólo porque se asumía en el sector popular de la población, sino por su papel informativo y “de memoria de una nación”.
Los autores anónimos recorrían diversas plazas e interpretaban las canciones. Barragán Cabral explica que incluso “se vendían las letras de los corridos en hojas sueltas. Había una relación entre el corrido, el intérprete y el público. Los corridos eran compuestos para cantarse en lugares públicos”.
La zona con mayor producción de canciones era el Norte del país, con temas como La cárcel de Cananea o Máquina 501.
Con la consolidación de este género, los poetas se sumaron a la lista de los compositores y personajes como Blas Galindo, Agustín Lara, Luis Pérez Meza y Cuco Sánchez, entre otros.
Con los medios masivos como el cine, la radio y la televisión, el corrido sufrió otra transformación en su función, que es, según Barragán Cabral, la conformación de la identidad nacional y la exaltación de la nostalgia por la vida rural.
De la Colonia a la actualidad
El profesor de la licenciatura de Historia añade que, de acuerdo con los especialistas, este género musical se integra de tres etapas.
El primer momento de los corridos va de la consolidación de la Independencia mexicana (1821) hasta el arribo al poder de Porfirio Díaz. En este momento, las letras abordan las batallas independentistas y las luchas de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos.
El tema que los estudiosos consideran el primero en su tipo es El corrido de la pulga.
En la segunda fase, el corrido es un instrumento de oposición. Este periodo comienza del fin del porfiriato a 1910 y está marcado por la crítica política de las letras de los corridos, en las cuales se mostraba al sector oprimido de la población y “se asume en lo popular, por ello los compositores son en su mayoría anónimos”, comenta Barragán Cabral.
El tercer momento va del año 1911 a la actualidad. El profesor comenta que “hoy se discute si hay corridos o si es un género agotado y si a las nuevas formas musicales se las puede denominar corrido”.
Mayra Torres de la O
Canciones representativas
El corrido de la pulga
Corrido a Emiliano Zapata
Corrido a Pancho Villa
Los dorados de Villa
Carabina 30, 30
Máquina 501
Corrido a Heraclio Bernal
La Adelita
Los instrumentos
Los corridos comenzaron a interpretarse acompañados por el sonido del arpa, guitarra y vihuelas. “Se tocaba con cualquier instrumento, se fue combinando al grado que ahora los jazzistas tocan algunos corridos”, señala el docente de la UdeG.
“Narco corrido”, el caso de Los Triges del Norte
“Empiezan con tracción y contrabando”, afirma Alfredo Barragán Cabral, quien añade que la discusión versa sobre si los “narco corridos” son corridos.
“Tienen una característica: un narcotraficante contrata a su grupo como ocurría en el régimen priista, lo que se muestra es un poder importante. Hay un temor de que se haga apología del narcotráfico, aunque por otro lado es cultura, es algo que pasa en la sociedad, mediante el corrido conocemos a esos personajes, porque el corrido se adapta al contexto social”.
Señala que Los Tigres del Norte son todo un caso especial por su postura crítica y son aceptados por un gran grupo de la población y “no pueden agruparse en ‘narco corrido’”.
La estructura narrativa
Los corridos se caracterizan por un lenguaje y una estructura sencilla, que se integra por una introducción, en la cual se pide permiso para la interpretación; continúa con la ubicación geográfica del acontecimiento y la presentación de los personajes.
En la segunda parte se narra la historia, para concluir con una despedida. Esta forma está presente en la mayoría de las composiciones.
“El corrido fue un propagador de ideas y daba cuenta de lo que estaba pasando”
Alfredo Barragán, investigador.
Síguenos en