Cultura
Estudio revela ''realismo'' de las pinturas del arte rupestre
El estudio es el resultado de una investigación conjunta de universidades de Estados Unidos, Francia, Rusia, España y Reino Unido sobre obras de arte del Paleolítico
Los animales retratados por los pintores prehistóricos en las paredes de las cuevas no son visiones expresivas o abstractas, sino que por el contrario reflejan las especies presentes en la naturaleza en el momento de ser realizadas.
El estudio es el resultado de una investigación conjunta de universidades de Estados Unidos, Francia, Rusia, España y Reino Unido sobre obras de arte del Paleolítico (hace 25 mil años) en la región Franco-Cantábrica (Sur de Francia y Norte de España).
Los científicos se concentraron en las representaciones de una especie concreta de caballo moteado, cuyas manchas responden a un fenotipo de caballo salvaje ya desaparecido, que pueden verse en las famosas pinturas de "Los caballos veteados de Pech-Merle" de Francia.
"Nuestros resultados sugieren que en algunos casos las pinturas prehistóricas están estrechamente relacionadas con la apariencia real de los animales retratados y que cualquier connotación simbólica o trascendental no está señalada por el color o el modelo de estas pinturas", afirma el estudio.
Todos los fenotipos de color en los animales que se ven en estas pinturas, concluyen los investigadores, ha sido comprobado que existieron en poblaciones de caballos prehistóricas ya desaparecidas.
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