Cultura
Estrena Javier Torres ''La bella durmiente'' en Praga
El coreografo mexicano expresa que se ha basado en la obra de ballet de Tchaikovsky
Basado en la obra de ballet de Tchaikovsky, Torres declaró hoy que mantiene "el cuento, ya que permite desarrollar la imaginación, y permite soñar y estar en otro lugar".
Pero el coreógrafo, que vive en Finlandia, ha explicado que prefirió seguir la interpretación que hizo de la obra el psicoanalista Sigmund Freud y que se plasmará en las siete funciones que tendrá este espectáculo en Praga.
Según esta interpretación, "lo importante es que la princesa se pincha, da igual sin con una aguja o una rosa, y pierde la virginidad", afirmó el también profesor de psicología.
Se refirió así a la simbología de la rosa como "seducción", y a que el color rojo "hace referencia a la carne".
Torres explicó que para hacer la historia "más universal" ha preferido hacer una trasposición que va del bien y el mal, al amor y el miedo, pues en su opinión "el bien y el mal son valores morales que varían con las culturas".
"El amor y el miedo son sentimientos, más animales. Todos entienden el amor", afirmó.
El mexicano ha creado más de 25 coreografías, entre las que destacan "La Pecera" (1989), "Sounds of Birth" (1990), "Moonbaths" (1991), "From the Skin of a Dream" (1992), "Kohdun Sylissä" (1994), "Boleros" (1995), "Wind Statues" (1997), "Poppies" (2001) y "Light Shock" (2003).
Síguenos en