Cultura
Esteban Ríos Cruz gana el II Premio de Literaturas Indígenas de América
El poeta de lengua zapoteca reunió 19 candidaturas de seis diferentes países
El premio, instituido con el objetivo de reconocer la trayectoria de escritores en lenguas indígenas a nivel continental y dotado con 25 mil dólares para el ganador, desde su origen ha contado con la participación institucional tanto de la Universidad de Guadalajara -organismo anfitrión- como de la Secretaria de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( CONACULTA), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaria de Educación de Jalisco (SEJal) y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).
Esfuerzo loable
De este modo, durante el anuncio del ganador, el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que esta iniciativa "enriquece el panorama cultural y contribuye a la conservación de las lenguas originarias"; lo anterior, debido a que en la actualidad, con cerca de "420 lenguas indígenas en uso", apenas un cuarto de ellas permanecen "vigentes y difundidas" mientras que la mayoría se encuentran "en peligro de desaparición" (21 en nuestro país).
Como representante del jurado del certamen para este año, la escritora y académica paraguaya Susy Delgado aseguró que el premio, además de importante, fue "creado en un momento especial y oportuno" ya que en América Latina "hay un movimiento cada vez más fuerte de vigorización y desarrollo pleno de las lenguas indígenas"; de este modo, su labor implicó elegir entre "trabajos de muy alto nivel, de autores meritorios que también son importantes defensores y militantes activos de sus lenguas".
De esta forma, para Gabriel Pacheco, presidente del PLIA, "las culturas permanecen gracias al soporte del idioma" y, en ese sentido, las lenguas de "los pueblos indígenas de Latinoamérica encierran conocimientos profundos sobre el cosmos", por lo que se debe "retomar ese saber comunitario que se expresa a través de la escritura".
Profunda palabra
Finalmente, un jurado integrado por Delgado (paraguaya, hablante de guaraní) y los mexicanos Jorge Miguel Cocom Pech y Briceida Cuevas (ambos de lengua maya), otorgó el PLIA al poeta de lengua zapoteca Esteban Ríos Cruz, de Oaxaca, "por la profundidad de su palabra poética para abordar temas como el amor y la reivindicación de la naturaleza y su cultura".
Ahora bien, en entrevista vía telefónica, después conocerse que era el ganador, Ríos Cruz declaró su "orgullo" por el reconocimiento y consideró necesario fomentar la labor y obra de escritores en lenguas indígenas, las cuales "se van perdiendo y están desapareciendo porque no hay hablantes, y ese es uno de los factores que impulsan que uno, como escritor, busque proyectar nuestro trabajo literario, un despertar, una nueva mirada a lo que es nuestra cultura".
El poeta zapoteco, que aunque escribe desde la adolescencia no fue hasta un taller que cursó con el escritor Oscar Oliva que su trabajo comenzó a ser "más profesional", dijo que promocionar las letras no trata sólo "de editar libros o escribir poemas, requerimos de un intercambio; hay que hacer talleres con niños y jóvenes para inculcarles un poco de lo que significa la cultura, porque la lengua tiene sentido y razón de ser si se comparte pero si es solo escritura se vuelve letra muerta. Se requiere un trabajo de familia de instituciones educativas, de autoridades".
SABER MÁS
ENTREGA del PLIA 2014
En el marco de la edición 28 de la FIL
Fecha: 4 de diciembre
Horario: 16:00 horas
Sede: Salón 1, Expo Guadalajara
ESTEBAN RÍOS CRUZ (1962)
Poeta en lengua didxazá, zapoteca del Istmo, originario de Asunción Ixtlaltepec, Oaxaca. Es autor de libros como "Dxi gueella' gaca' diidxa'/Cuando la noche sea palabra" (2006), "Ca diidxa' guchendú /Palabras germinadas" (2009) y "Caxquelaguidi dxizezá/Los huaraches del tiempo" (2012).
EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS
Síguenos en