Cultura
Estancada, la producción editorial en México
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial hace un llamado a la próxima administración federal para regresar programa de bibliotecas escolares
"Estamos estancados, no en una crisis, porque seguimos registrando ventas mayores económicamente pero porque han aumentado los precios de los libros. Donde estamos estancados es en la producción de unidades", dijo en la presentación del Informe de la Caniem 2011, Victórico Albores, presidente del gremio.
De acuerdo con los datos presentados, en 2011 continúa la tendencia creciente en el número de ejemplares vendidos luego de la crisis económica que azotó al mundo entero en 2009. Sin embargo, el crecimiento es desacelerado, pues no se han llegado a vender las mismas unidades que cuando comenzó el sexenio.
En 2011 la venta de ediciones de educación básica en secundaria representó el 46% del total de las ventas, por lo que el representante de 147 editoriales en México urgió al próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, a que los considere en la producción de contenidos editoriales: "No es posible que sigamos con el mismo modelo, donde se vende un sólo libro con un sólo contenido, cuando los estudiantes y los padres tienen acceso a tanta información".
Por lo que pidió la intervención de las autoridades para que les permitan vender libros para educación primaria y preescolar. "La petición de la cámara es que el próximo gobierno cobre conciencia de lo importante que es llevar bibliotecas a las escuelas y alcanzar los índices que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)", puntualizó.
Libro digital, el futuro que llega
Una de las apuestas de la Caniem para un proyecto a corto plazo es digitalizar sus contenidos. En 2011 se tomó registro por primera vez de las ediciones digitales elaboradas en México, y de ahí se obtuvo que el año pasado se produjeran mil 709 títulos digitales, en su mayoría novedades con un 58% del total registrado.
"La temática más producida fue la literatura, pero la más comprada son libros científicos y profesionales con un 91.4%" dijo el presidente, en una presentación que tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. A esto, el vicepresidente de la Cámara, Hugo Setzer, dijo que "tenemos en México un problema de percepción, porque seguimos pensando que los libros son caros, pero comparado con otras cosas, pues no lo es tanto".
Y es que según él, quien se encuentra dentro de la industria editorial universitaria, es muy común escuchar a los estudiantes quejarse de los precios: "Dicen que un libro de 300 pesos es muy caro, pero la verdad es que 300 pesos no les alcanza para una salida en viernes".
Una de las soluciones a este problema, comentó, es la digitalización de los contenidos: "Ahora se está produciendo en digital un libro por cada mil en papel. Nuestra meta es que el siguiente año sean 10 libros por cada mil, porque esa es la tendencia".
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en