Cultura
Esperan que en el 2015 sí exista un ganador
La edición 2014 del premio fue declarada desierta; la convocatoria de este año estará abierta hasta marzo 27 de 2015
El galardón se otorga desde 1975, y desde el año 1982 lleva el nombre del poeta y doctor jalisciense, en honor a su trayectoria y a que durante su vida se mostró siempre como una figura de apoyo a las nuevas voces de la poesía.
La convocatoria para el premio en su edición 2015 está abierta desde el 24 de noviembre pasado y permanece abierta hasta el 27 de marzo del próximo año.
Al premio convocan Conaculta, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, en conjunto con la Coordinación de Literatura de la Secretaría de Cultura Jalisco y el Ayuntamiento de Cocula, la tierra natal de Elías Nandino.
Los interesados deben enviar un libro de poemas con temática libre, con una extensión de entre cincuenta y ochenta cuartillas, con seudónimo identificado en un sobre cerrado. Los poetas deben ser menores de treinta años al cierre de la convocatoria.
El poemario que resulte ganador será publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro, con distribución en las librerías de Conaculta.
Además de la publicación, el poeta recibirá un premio de cien mil pesos, indivisible: el jurado se reserva la opción de hacer o no menciones honoríficas.
La edición 2014 fue declarada desierta, siendo Karen Villeda la última ganadora, con el premio de 2013 por su trabajo titulado Dodo.
SABER MÁS
¿A dónde mando mi trabajo?
Los interesados deberán enviar sus trabajos a la sede del premio, en el Ex Convento del Carmen (Avenida Juárez 638, Zona Centro, C.P.44100, Guadalajara, Jalisco). Los envíos pueden hacerse de manera postal.
PERFIL
Elías Nandino
Nacido en Cocula en 1900, Elías Nandino estudió medicina, pero su pasión por la literatura siempre estuvo presente. En 1928 publicó Espiral, su libro debut, al que le siguieron más de treinta publicaciones, hasta Banquete íntimo, editado póstumamente en 1993, el año de su muerte. Por su obra en conjunto recibió en 1982 el Premio Nacional de Literatura. Posteriormente se le otorgó el prestigioso Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.
Ganadores tapatíos
El premio con el nombre del jalisciense ha sido recibido en varias ocasiones por sus coterráneos, aunque hubo un periodo de casi veinte años en que no sucedió así.
Este 2014 se había entregado a la poeta Carla Xel-Ha, aunque se declaró desierto meses después debido a que los poemas estaban participando en otro premio e incumplía con las reglas de la convocatoria.
Dos años antes lo recibió el tapatío Luis Eduardo García, en 2012, gracias a su poemario Dos estudios a partir de la descomposición de Marcos Rothkowitz. Anteriormente el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino lo merecieron los jaliscienses Mauricio Montiel Figueiras, en 1993, y Luis Medina en 1989, con el poemario “Albercas con el cielo caído”.
Síguenos en