Cultura

Escudriñan vida de Miguel Hidalgo y Costilla

''Miguel Hidalgo y Costilla, documentos de su vida 1750-1813'' es el título de la obra distribuida en cuatro tomos

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2011).- Con pruebas en la mano es como un par de historiadores abordan cada movimiento que Miguel Hidalgo y Costilla hizo a lo largo de su vida. Ellos no se basaron en testimonios o versiones ya conocidas para compilar la información: recabaron más de 200 documentos que avalan el proceder del Cura de Pénjamo, y les llevó 17 años reunirlos.

Miguel Hidalgo y Costilla, documentos de su vida 1750-1813 es el título de la obra distribuida en cuatro tomos, de más de 600 páginas cada uno, que fue comentada el jueves por noche en el Museo Regional de Guadalajara.

El primero comprende la vida del insurgente de 1750 a 1799, el segundo de 1800 a 1809, el tercero sólo abarca la actividad del clérigo durante 1810 —de sus más importantes años— y el cuarto abarca de 1811 hasta 1813, respetando estrictamente el orden cronológico en que se crearon los documentos.

Desde la carta de fe de bautismo de Miguel Hidalgo, su hoja de admisión en el Colegio de San Nicolás, la correspondencia con otros personajes de la insurgencia, las órdenes inquisitoriales en su contra y hasta su acta de defunción, son algunos de los escritos reunidos y publicados en los libros de Felipe I. Echenique March y Alberto Cue García, autores de la compilación.

La razón de ser de los cuatro voluminosos tomos del libro es profundizar en la vida de Hidalgo, pues su participación en la gesta de la Independencia del país lo convirtió en un hombre que ha de pasar a la historia filtrándose generación tras generación, así como presentar desde una visión global el quehacer del cura en la sociedad.

Redactado con un lenguaje moderno, como asegura Echenique, el documento abre una ventana a los aspectos de aquella época: la vida parroquial en el obispado, la actividad académica en los colegios mayores de Valladolid y en la Universidad Pontificia de la Ciudad de México, la burocracia y la economía, el modus operandi de la santa Inquisición, sus agentes y comisarios, así como la reacción del pueblo español hacia las autoridades virreinales, todo basado en documentos que se aprecian en las páginas de los libros.

Durante la investigación que los historiadores emprendieron por casi dos décadas, éstos descubrieron vertientes ignotas sobre el padre Hidalgo, que no tardaron en añadir a la narrativa en construcción; además, la obra retrata costumbres, creencias y descripciones del contexto en que se fragua la Independencia de México.

Según Echenique, la lectura de los cuatro tomos es apta para cualquier persona interesada en ahondar en la historia del México de los siglos XVIII-XIX abordada desde la vida y contexto social del insurgente, cura y líder Miguel Hidalgo y Costilla, pues su lenguaje es sencillo y está acompañado con notas que explican algunos detalles, para efecto de dar mayor comprensión.

La publicación del libro no es reciente, se imprimieron los cuatro volúmenes en febrero de 2010 bajo el sello editorial del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y Conaculta, pues se planeó que la investigación formara parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, y así fue, pero por problemas que los autores tuvieron con las instituciones editoriales, el libro no ha podido distribuirse holgadamente en la República.  El libro puede adquirirse en el Museo Regional (Liceo 60, Zona Centro).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando