Cultura

'Érase una vez', pinceladas inocentes

La exposición, montada en Plaza Andares, es una invitación a entrar a un mundo de sueños y colores

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2016).- Las saturaciones de colores, reflejos de fantasía y patrones de expresiones artísticas que se  caracterizan en fábulas y cuentos, tomaron forma en “Érase una vez”: Exposición Colectiva de Arte Internacional, donde artistas plásticos originarios de Estados Unidos y de México plasmaron en los lienzos lo que para ellos inspira el día del niño, que se celebra el próximo el 30 abril con diversas actividades que intentan lograr el bienestar de los infantes.

La colección “Érase una vez” reúne dos obras por artista en promedio, mismas que serán expuestas todo el mes de abril en una de las terrazas del Centro Comercial Andares. Si la quieres visitar, estará ubicada en la planta baja frente al casino Play City.

La idea, además de promover y fomentar el arte de los talentos emergentes y de larga trayectoria profesional, es apoyar con recursos económicos a una casa hogar de México  con el dinero que se recabe de la venta de las obras de arte. Los precios de las piezas de pequeño y mediano formato oscilarán entre 300 y 600 dólares.

Víctor Navarro, integrante y fundador del colectivo internacional, comentó que el grupo de artistas fue formado en el 2009, en el que también lo integran creativos de Francia para reunirse en una locación diferente como cada año.

“Como antecedente hemos estado en Francia y Estados Unidos. El próximo evento es en Tahití (Isla en la Polinesia Francesa), junto con la organización de París ‘La canción francesa’ que nos acompañará con música”, detalló el artista.

PERFIL
Sus facetas creativas


• Lissette Gerhard, originaria del Estado de Sinaloa, participó en la muestra artística con una selección de tres obras sobresalientes, caracterizadas por su alegría, elementos de naturaleza, marionetas y un rostro humano adornado con flores, en las técnicas de acrílico y óleo.

• Teresa Loza de Guadalajara, quien normalmente pinta cuadros en gran formato, creó tres obras que resaltan la fisionomía de los seres humanos. “Me atraen las facciones y las formas de la cara y lo quise adecuar al tema que exponemos: sobre los niños, ya que todos tenemos uno adentro y es parte esencial a no olvidarla para retomar los sueños que tuvimos cuando estábamos pequeños”.

• Lizette Inzunza lleva 26 años en Baja California Sur como artista y promotora cultural, presentó dos piezas; una de ellas basada en la obra del cuento de la vendedora de fósforos de Christian Andersen y la otra en la historia de la Bella Durmiente; ambas realizadas en acuarela.

• Víctor Navarro empezó a desarrollar sus dotes en la pintura a los 13 años y ha colaborado en distintas exposiciones internacionales. Para “Érase una vez” expuso dos piezas. “Participo con un cuadro que pertenece a mi colección ‘Volare’ del año pasado en París y que aborda los tópicos de mariposas y libélulas, sobretodo como una simulación de sueños y sentimientos humanos entre varias capas de pintura, incluyendo algunas poesías de mi interpretación”.

• Pablo Plasencia proyectó la alegría y la paz, con una niña que simboliza a la diosa Xochiquétzal de la mitología mexica para referirse a la belleza de las flores, las artes y el amor puro y libre que guarda un infante.

• Dora Luz Sarmiento intervino con “Emigrar”, un trabajo artístico que trata sobre la vida de las mariposas monarcas. “Es un cuento basado en una niña mariposa monarca. Fue hecho con acrílico y papel”. Ella representó a Ciudad Obregón (Sonora).

• Carolina Hernández Manzano, proveniente de Sonora, matizó la exposición con dos piezas, entre ellas “La princesa en el mundo de las hadas”, hecha en óleo sobre tela, que trata de una mujer que vive sola en un castillo y después encuentra un mundo lleno de vida, color y seres mágicos.

• Aunque la artista Lucy Cruz no pudo asistir a la inauguración de la exposición, participó con dos obras. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando