Cultura

¿En las redes sociales se genera periodismo?

Se llevó a cabo el panel ''Convergencias informativas. Retos de la transición periodística al mundo digital'' de TvMorfosis

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2012).- La característica de convivencia virtual, propia de la Web 2.0, encamina a que los usuarios levanten la voz a través de las redes sociales, en algunos casos, con contenidos informativos; ante ello, se abre el debate de clasificar como periodismo este flujo comunicativo, tema discutido en el tercer Foro Internacional de Televisión TvMorfosis, en el marco de la FIL.

En el panorama de los contenidos informativos que viajan en la red, para el investigador español Javier Redondo la distinción de la calidad del mensaje la hace la profesionalidad del periodismo.

"Los ciudadanos pueden convertirse en difusores de información, pero los cánones profesionales los maneja el periodista",  explicó en el panel  "Convergencias informativas. Retos de la transición periodística al mundo digital", moderado por el periodista Carlos Martínez.

Los datos recibidos de las redes sociales precisan de precaución, y el trabajo del periodista debe regirse por actividades que vayan más allá de  la verificación de información venida de la red.

"Los periodistas pueden recibir mucha información de fuera y parece que se legitima la posibildidad de no salir de la redaccción", comentó Redondo.  

El hecho de que el periodismo viva en el canal digital y en el canal impreso, implica, por lo pronto, una convivencia de ambos mundos, la cual pasa por un proceso de transición que, señaló el investigador, requiere un pacto de los dos modelos.

Coincide el especialista en narrativa audiovisual Diego Zavala, quien comentó que la transición consiste en que los medios utilizan sus patrones de difusión anterior y lo transportan a las nuevas plataformas, sin crear nuevos modos de naturaleza en redes.

"Los ciudadanos no van a tomar el poder de los medios porque no pueden", por tanto, se cierra la posibilidad de  "una visión  apocalíptica" de que se van a terminar los medios convencionales por los usuarios de las redes sociales, puntualizó Zavala.

Esta voz que tomaron los internautas para emitir su versión informativa fue causada por las debilidades en el periodismo actual, explicó Zavala, y comparó con el ejemplo de un partido deportivo, donde el espectador grita y comenta las mejorías, que a su consideración, se pueden hacer en el juego.

Para el colombiano Fredy Alexander Suárez Pareja, experto en televisión educativa, los conceptos de periodismo y comunicación al servicio de la comunidad sí se encaminan en las redes sociales, pues en ellas surgen expresiones organizadas que permiten la inclusión de la voz de la sociedad.

Los medios digitales pueden generar mecanismos de participación ciudadana para que la gente se exprese y genere contenidos, pero no se debe olvidar el poder de los medios convencionales, en tanto que más de la mitad de la población está por fuera de la posibilidad de las tecnologías, comentó Suárez Pareja.

FRASE:
"No es que sea periodista, cometió un acto de periodismo".  Diego Zavala

EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA
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