Cultura

En Zapopan la calle es para la cultura

Gabriela Serrano, directora del Instituto de Cultura de la ex villa maicera, asegura que pondrá énfasis en la creación de públicos, la música e impulsar el MAZ

ZAPOPAN, JALISCO (20/MAR/2013).- A Gabriela Serrano, titular del Instituto de Cultura de Zapopan, le gusta la música y el baile. Fue la típica niña a la que su mamá la metió a clases de baile. La típica niña que se enamoró de la danza. La típica niña que, sin abandonar la escuela, decidió practicar el baile más horas, con más empeño. Gracias a esa perseverancia se formó como en el  flamenco, regional, hawaiano, jazz, salsa y tango.

Apuntaló una academia de baile en donde se pasaba buena parte del día. Se forjó en la brega como gestora cultural. Tuvo una empresa de eventos culturales y estrategia cultural. Aprendió “en el acierto y en el error”.  Su creencia en este ámbito era acercar la cultura a los ciudadanos de una forma gratuita o con un menor costo. En ese punto coincidió con el alcalde zapopano Héctor Robles Peiro, quien la invitó a formar parte de su equipo en la actual administración.

La funcionaria cree que la cultura “engrandece el alma”. Para ella es muy importante la educación y la cultura, puntos con los que se puede reconstruir el tejido social.

Con apenas cinco meses al frente del instituto, la funcionaria afirma que cuenta con un presupuesto “de arranque” de 16 millones de pesos. Las líneas más importantes de trabajo son la acción cultural, la formación cultural y los proyectos artísticos. Sin dejar de apoyar al coro y a la orquesta del municipio, conjuntos que se prevé proyectarlos de manera importante.

Asegura que la idea es atender al público y a la comunidad artística. Presume que uno de los proyectos “de gran envergadura”, en el que se abrieron las puertas a los artistas, fue la exposición de arte contemporáneo Tinnitus y Fosfenos De lo sonoro a lo visual, que se inauguró con la presencia de unas dos mil personas el pasado 7 de marzo en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ). La muestra logró reunir el trabajo de aproximadamente 50 artistas. La curaduría estuvo a cargo de María Álvarez del Castillo, Carlos Ashida, Geovana Ibarra y Alicia Lozano.

Mucho más dinero al MAZ que otros años


Serrano desconoce cuál será el presupuesto final que le asignarán al Instituto de Cultura de Zapopan. Sin embargo, mientras los funcionarios “andan en esas”, la también gestora cultural sostiene que de esa partida de 16 millones de pesos, seis millones serán para el MAZ, que está encabezado por Viviana Kuri. Con los recursos restantes harán malabares para atender las demás líneas de trabajo.

En comparación, cuando Alicia Lozano tomó posesión como directora del MAZ en 2010, el presupuesto anual era de un millón y medio de pesos. Ese mismo año, el presupuesto para el Instituto de Cultura de Zapopan era de aproximadamente 10 millones de pesos.

Serrano dice que, en cuanto al MAZ, uno de los objetivos de la administración es “reafirmar su vocación como museo de arte contemporáneo”, y sacar las actividades del museo a la calle. Las exposiciones trabajarán en la creación de nuevos públicos y en la parte formativa.

Entre sus planes -en los que pretende trabajar en políticas públicas y culturales-  está el de crear una academia de danza que represente a Zapopan y un grupo institucional de teatro.

“Creo que es muy importante que el municipio tenga eso. Estamos trabajando seriamente con la orquesta y el coro. La creación de un corito de niños que se llama Niños Cantores de Zapopan, estamos contentísimos con ese proyecto que se creó en noviembre. Los niños ya tuvieron varios conciertos en diciembre. Con motivo del Día del Agua, el 22 de marzo, salen con otro repertorio que le están cantando al agua. Ese tipo de cosas creemos que se tienen que quedar”.

Otro punto importante es realizar la mayoría de los eventos culturales en la calle, sin hacer a un lado los que se realizan en los cinco centros culturales, las 18 bibliotecas del municipio y las 67 salas de lectura.

“La Consti” será cultura

“La gente tiene que irse acostumbrando que va empezar a encontrar cosas que suceden en sus calles. Creo que los espacios públicos nos pertenecen al cien y tenemos que retomarlos y es lo que estamos haciendo desde el instituto. La tirada es hacer eventos en calle y que la gente se vaya acostumbrando que son sus espacios, que tenemos que recuperarlos y que habrá cosas lindísimas, culturalmente hablando, que le aporten algo a la ciudadanía”.

Destaca que una de las obligaciones  y metas de la dependencia es apoyar a las industrias culturales, pues es desde la cultura se puede apostar al desarrollo económico de la sociedad, estado y municipio. “Creemos que nosotros tenemos la obligación de ser facilitadores y apoyar y hacer todo lo que esté en nuestras manos para que realmente se creen las industrias culturales”.

La formación de públicos es otra apuesta. Gabriela Serrano afirma que algunos eventos están dirigidos a cautivar a niños y jóvenes para que se interesen en la cultura. “Una de las razones por las que de repente hacemos cosas muy lúdicas y hacemos cosas en calle es precisamente eso. Estamos muy conscientes y desde la gran responsabilidad de cada actividad que hacemos. Saber adónde va dirigida, porque tenemos un objetivo: crear nuevos públicos”.

Con respecto al Centro Cultural Constitución -proyecto inconcluso de la anterior administración-, Serrano dice que actualmente están trabajando en afianzar la escuela de música y en conseguir presupuesto federal -además del asignado por el municipio- para concluir el centro cultural ubicado en donde antes se alzaba el “Mercado Bola”.

En marzo de 2011, el entonces alcalde zapopano Héctor Vielma, anunció que el centro cultural se rehabilitaría para beneficio de los habitantes de la zona. La inversión para llevar a cabo las obras sería de aproximadamente 70 millones de pesos. Sin embargo, en febrero de 2012, el entonces director de Obras Públicas del municipio, Mario Bueno, sostuvo que el costo de la primera etapa de los trabajos tendría un costo de 73 millones de pesos y se entregaría en julio de ese mismo año. El proyecto incluiría una biblioteca pública, un centro de salud para 70 personas, un centro de atención ciudadana multitrámite, una escuela de música, talleres de danza y un módulo de registro civil.

Retos del instituto

Arturo Camacho, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), enfatiza que entre los retos del Instituto de Cultura de Zapopan está tener una agenda metropolitana con los demás municipios del área para enfocarse en aspectos fundamentales como la creación de nuevos públicos, fomento a la lectura y el apuntalamiento del trabajo artístico.

Sin embargo, señala que la dependencia debe atender el problema de la iniciación de niños y jóvenes en la cultura y las artes al darles a conocer otras maneras de ver el mundo y de estar en él, pues sería un esfuerzo importante para alejarlos de problemas como el pandillerismo.

Camacho enfatiza que Zapopan tiene proyectos interesante a medias como el Centro Cultural Constitución, además de darle continuidad a la escuela de música.

Gabriel Orozco, maestro en Gestión Cultural, coincide con Camacho en que uno de los retos de Gabriela Serrano es echar a andar el Centro Cultural Constitución, pues hasta la fecha no se han dado a conocer qué planes se tienen para aprovechar el espacio.

Orozco dice que una de las elecciones acertadas de Serrano en los cinco meses de su gestión es haber elegido a Viviana Kuri como directora del MAZ.


EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en

Temas

Sigue navegando