Cultura

En Jalisco el 10% de bibliotecas tiene un área para invidentes

Mario Bellatin impartirá el taller de creación literaria para ciegos, para incorporar la lectura y escritura a su vida cotidiana

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2010).-  En Jalisco existen 277 bibliotecas, de las cuales sólo 23 están habilitadas para atender a usuarios con discapacidad visual (UCDV), que en el Estado ascienden a más de 30 mil, de acuerdo a cifras de 2004 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Aunque a simple vista parece que los espacios son insuficientes para atender a este sector de la población, Jalisco se encuentra en el primer lugar en este tipo de infraestructura, según la Red Nacional de Bibliotecas. El segundo lugar lo tiene el Distrito Federal, con 12 espacios, y el Estado de Hidalgo, tres.

Las 23 bibliotecas que cuentan con un área especializada para invidentes en el Estado se encuentran en los municipios de Ameca, Autlán, Colotlán, Cuautitlán, Concepción de Buenos Aires, El Grullo, Guadalajara, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tamazula, Tepatitlán, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Zapotlán del Río y Zapotlán El Grande.
Dichas salas están dotadas con equipos de cómputo, reproductores de audio, impresoras Braille, paquetes de audiolibros, software lector y parlante en diferentes aplicaciones, así como libros electrónicos que se encuentran en la página web bibliotecas.jalisco.gob.mx.

Por sus características, del total de las 23 bibliotecas destacan la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, la Biblioteca Pública del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de Guadalajara, y la que se encuentra en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), siendo esta última la única en el sector privado que cuenta con personal capacitado y equipo técnico para atender a más de 14 mil personas invidentes que se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Unas más completas que otras
De acuerdo a la información proporcionada por algunas bibliotecas, unas se encuentran en mejores condiciones que otras para atender a usuarios con discapacidad visual.

Algunas, como la del Congreso del Estado de Jalisco, apenas cuentan con una impresora en Braille, que imprime por ambos lados del papel. Otras, como la Iberoamericana Octavio Paz y la de la UNIVA, tienen equipo de cómputo, con aplicaciones de voz y hardware como escáner para digitalización de textos, con la intención de facilitar la lectura casi de cualquier información. Además, tienen un amplificador digital que ayuda a personas con debilidad visual para que puedan leer y ver palabras e imágenes ampliadas, así como una lupa electrónica que permite ampliar 30 veces más grande el texto original.

En cuanto al software especializado, se emplean hasta cinco programas, según sean las necesidades del usuario, como Super Nova (programa lector-parlante y ampliador de pantalla con interpretación en español), An Open Book y Omni Page (reconocedores de caracteres para lectura en español y otros idiomas de texto) y Duxbury y Wainbraille: Software (traductor de textos en caracteres de sistema Braille).

Otros aditamentos que hay en las salas de lectura y audiotecas son grabadoras y reproductoras de discos compactos y casetes, audiolibros, audífonos y cubículos individuales.

Creación literaria para ciegos

La promotora y gestora cultural Gloria Pérez, en colaboración con la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la revista KY, organizan el primer taller de creación literaria para ciegos, llamado “Luz sobre la luz”, que será impartido por el escritor mexicano Mario Bellatin.

Los objetivos planteados por el autor de Salón de belleza son facilitar la incorporación de la lectura a la vida diaria, fomentar la escritura, generar  espacios y canales de expresión a su creatividad y propiciar la aparición y desarrollo de nuevos creadores literarios.

La coordinadora del curso, Gloria Pérez, señala que la idea es “que sepan que tienen derecho a la cultura como cualquier otro ser humano. Desconocen que hay información en Braille y que pueden exigir, romper la regla de los espacios culturales de ‘no tocar’. Se trata de informarlos y meterlos en la oferta cultural”.


La promotora cultural, quien previamente realizó un curso de pintura para ciegos en el Instituto Cultural Cabañas, y otro de fotografía, en el Exconvento del Carmen, comenta que a los participantes del taller de creación literaria se les dará seguimiento con la intención de que el talento no se disuelva.
El curso se realizará del 16 al 20 de agosto en Casa Bolívar, de las 16:00 a las 20:00 horas. El curso no tiene costo, pero tiene un cupo limitado a 13 personas completamente invidentes. Las inscripciones deberán realizar con Gloria Pérez al correo gloriaperezp@hotmail.com.

La Biblioteca del Congreso del Estado Valentín Gómez Farías tiene un acervo dirigido para un público mucho más especializado, es decir, para quienes son estudiantes o profesionales en las diferentes ramas del derecho. En su acervo disponen de las constituciones federal y estatal, los Derechos de los Niños y las Niñas, Derechos Humanos, Ley de Prevención, Atención y Asistencia a la Violencia Intrafamiliar, así como los diferentes códigos de derecho. También hay una impresora en Braille, una máquina parlante y un magnificador de imágenes.

“Luz sobre la luz”, taller de creación literaria impartido por Mario Bellatin
Casa Simón Bolívar
Del 16 al 20 de agosto
Horario: De 16:00 a 20:00 horas
Más información: 30 44 43 20 extensión 111
Síguenos en

Temas

Sigue navegando