Cultura
Elmer Mendoza ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua
La AML honra a tan destacado escritor y se enriquece con la presencia entre sus miembros del sobresaliente novelista
De tal suerte, explicó en un comunicado la AML, que esta centenaria corporación honra a tan destacado escritor y se enriquece con su presencia entre sus miembros de un sobresaliente novelista, dramaturgo, innovador literario, maestro universitario, incesante animador de la lectura y promotor de instituciones culturales.
Mendoza es autor de tres volúmenes de cuentos: 'Mucho qué reconocer' (1978), 'Trancapalanca' (1989) y 'El amor es un perro sin dueño' (1992), así como de dos de crónicas sobre el narcotráfico, 'Cada respiro que tomas' (1992) y 'Buenos muchachos' (1995). Actualmente enseña en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Desde su primera novela, 'Un asesino solitario' (1999/2001), Mendoza se había dado a conocer, a juicio de Federico Campbell, no sólo como 'el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país', sino también como autor de una aguda y vivaz exploración linguística de los bajos fondos mexicanos, convertidos en rigurosa materia literaria.
El ingresado a la AML desde el jueves pasado es nativo del lugar del que hace menciones y ambientaciones comúnmente en sus obras, como se puede apreciar en 'Un asesino solitario', y con mayor regularidad en 'El amante de Janis Joplin', bajo el seudónimo de 'Col Pop', 'Efecto tequila' y 'Cóbraselo caro'.
En noviembre de 2007 ganó el III Premio Tusquets de Novela, por decisión unánime del jurado, por su obra 'Balas de plata', mismo que se le otorgó durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
En 2010 publicó 'La prueba del ácido', en donde retoma al personaje de 'Edgar ´El Zurdo´ Mendieta', quien también protagonizó su novela 'Balas de plata'.
Síguenos en