Cultura

Elena Poniatowska escribe el legado de una mujer brava

En 'Dos veces única', la escritora se ocupa de Guadalupe Marín, esposa de Diego Rivera

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2015).- Cuando Guadalupe “Lupe” Marín nació en Ciudad Guzmán en 1895, quizá nadie imaginó que se convertiría en la esposa del muralista Diego Rivera, tal vez tampoco hubo quien creyera que aquella niña se convertiría en un icono para el grupo de los Contemporáneos, y mucho menos que su historia, que influyó en cientos de artistas y familiares, sería relatada por la escritora Elena Poniatowska.

“Dos veces única” cuenta las vivencias de una mujer brava, jalisciense, y única en su tipo. La historia de Marín se desarrolla entre los primeros años de matrimonio con Rivera y cómo esto forja un carácter recio y posesivo en la también novelista.

Poniatowska describe a Lupe Marín como una persona valiente, determinada, de quien poco se sabe, a pesar de formar parte, de cierta manera, del auge de intelectuales de principios del siglo pasado.

“Lupe Marín es capaz de destruir; no es un personaje dulce, es un personaje difícil. Es una mujer que sabe de la crueldad”, relata en pocas líneas Poniatowska.

Para la elaboración de esta obra, Poniatowska —Premio Cervantes 2013—, recopiló una serie de entrevistas realizadas a Marín, así como algunos diálogos con familiares de ésta.

Así, la escritora mexicana logró conjugar la perspectiva de una mujer posesiva, enamorada de Diego Rivera, una madre de familia con dudosas técnicas de crianza, un ente que atraía la mirada de los intelectuales de la época, que —sin embargo— hasta ahora no se había conocido.

Este libro arremolina la vida de la jalisciense desde que dejó Guadalajara, hasta que conoció la gloria y sufrimiento a lado de Rivera y cómo se refugió bajo el cobijo del poeta Jorge Cuesta.

El título “Dos veces única” hace referencia al nombre de la novela que Lupe Marín se escribió a sí misma, donde se denominó como única.

En el texto se aborda la realidad de la jalisciense, con atisbos de ficción que logran una historia con un personaje principal que provoca empatía por su sencillez, sinceridad y carácter de mujer provinciana de principios del siglo XX.

Sin embargo, Poniatowska afirma que Lupe Marín representa la antítesis de la mujer sumisa, pues la esposa de Diego Rivera, según “Dos veces única”, no dudaba en golpear al gigante muralista cuando le llegaba algún ataque de celos.

A pesar de que Lupe está íntimamente relacionada con Diego Rivera, dentro del texto existen pocas referencias a Frida Kahlo, quien “ha sido elevada al nivel de la Virgen de Guadalupe”, según Poniatowska.

Los furiosos ojos color azufre de Lupe Marín, una mirada tapatía —señala Elena—, son el vehículo con el cual el lector, a través de “Dos veces única”, recorre la vida de una mujer brava, inconvencional, e incomprendida que destruyó y dejó huella en más de una vida.

Durante la presentación de esta obra, en el interior del Palacio de Bellas Artes, Poniatowska destacó que su vida la ha vivido como periodista, e incluso afirmó que su lugar estaba del lado de la prensa y no dando a conocer el libro.

TOMA NOTA

La obra


• “Dos veces única” cuenta con una portada que ilustra a Lupe Marín acompañada de un sonriente Diego Rivera y su hija Guadalupe “Pico”.

•  El ejemplar, de Seix Barral, ya está a la venta en diversas librerías de la ciudad: Gandhi, en $268, y Gonvill, en Ebook, por $179.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando