Cultura
El tema del mestizaje debe formar parte en festejos del Bicentenario
Este fenómeno es fundamental para comprender la cultura del México contemporáneo
Al encabezar la ceremonia del 489 aniversario de la Defensa Heroica México Tenochtitlan, la funcionaria añadió que la ceremonia que tuvo lugar este día en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, es fundamental para entender el nacimiento doloroso de un pueblo mestizo.
En entrevista, indicó que no se pueden olvidar las raíces prehispánicas y tampoco se puede dejar de hablar del mestizaje, que este fenómeno es el origen de la nacionalidad actual, ya que en todos los estados de México hubo mestizaje.
Destacó que a 489 años de la defensa de Tenochtitlan, se debe tomar como un ejemplo la lucha y fortaleza del gran guerrero que fue Cuauhtémoc, al defender sus principios y su identidad.
'La lucha de pueblo con Cuauhtémoc a la cabeza defendiendo hasta el último suspiro su ciudad, sus hombres, su historia y la herencia para las siguientes generaciones', destacó.
Consideró, que a poco tiempo de celebrarse el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, hay muchas cosas que se han quedado en el olvido a la hora de la reflexión, como lo es el tema de la sociedad que surge del mestizaje como consecuencia del ataque español sobre los mexicas.
Dijo que nunca es tarde para comenzar un proceso de reflexión como país, aun y cuando pasen estas celebraciones.
El hambre, la sed y la fatiga minaron a los defensores de la gran Tenochtitlan, en tal forma que casi no podían tenerse en pie, y de pronto Cristóbal de Olid logra apresar a Cuauhtémoc y conducirlo ante Hernán Cortés.
'Serenamente, el joven Tlatoani pidió a Cortés que le diera muerte, por no lograr salvar a su patria', dijo.
Cuentan los relatos que la lluvia cayó durante todo el día, como si los dioses mexicas acompañaran con sus lágrimas, el dolor de la ciudad vencida.
Durante la ceremonia, una mujer indígena, quien actuó como una especie de sacerdotisa hizo una limpia con incienso, copal, flores y frutas para llamar a los espíritus mexicas.
Síguenos en