Cultura

El pintor de la etnia aymara Mamani inaugurará su primer museo

Mamani dijo que con la apertura en octubre próximo se marcará el inicio de una nueva proyección de su arte

LA PAZ, BOLIVIA (26/SEP/2010).- El pintor boliviano de la etnia aymara Mamani Mamani inaugurará en octubre su primer museo, que será una retrospectiva de sus más de veinte años de carrera y estará en una de las principales calles de la ciudad de La Paz, confirmó el propio artista.

En una entrevista con Efe, Mamani Mamani (1962) dijo que la apertura de este museo será el inicio de una nueva proyección de su arte, que ya ha viajado por casi todo el mundo y por el que se le ha reconocido como uno de los pintores más importantes de Bolivia.

"Quiero que sea un centro cultural importante, porque recogerá mi trabajo de vida", apuntó el artista, tras lo que señaló que en el museo se mostrará una parte de las más de 3 mil pinturas que ha realizado.

El nuevo espacio se situará en la calle Jaén de la urbe paceña, una estrecha callejuela que conserva los aires coloniales y en la que ya están algunos de los museos más importantes de la ciudad, como el de el Oro, el del Pacífico y la casa de Pedro Domingo Murillo, uno de los próceres de la Independencia de La Paz.

Después de éste, Mamani Mamani espera que se construyan otros museos en la ciudad central de Cochabamba, dónde nació, y en la oriental de Santa Cruz de la Sierra.

El artista aymara, autodidacta en su arte, tiene una obra muy característica en la que usa colores vivos y temáticas referentes a la cosmovisión andina, que en sus palabras le sirven para "reafirmar su identidad y cultura".

Temas

Sigue navegando