Cultura
El patrimonio inmaterial como factor turístico
Será analizados en la primera edición del Congreso Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y Turismo
El congreso, que comienza mañana y concluye el 12 de noviembre, tiene como objetivo la reflexión del patrimonio inmaterial, proponer un marco normativo para su protección y señalar los lugares que pueden generar desplazamientos. Este proyecto, que nació hace un año, con la intención de presentar los puentes entre la cultura y el sector turístico.
“Hay un gran espacio de la cultura que no se ha atendido desde el estudio del turismo, que es precisamente el patrimonio inmaterial, es decir aquellas expresiones que nosotros podemos percibir en los saberes de la gente, las creencias y los sabores”, explica Angélica Guerra.
La inauguración se realizará mañana, a las 10:30 horas, con la conferencia Cosmovisión wixárika y turismo, de Gabriel Pacheco Salvador, director de la División de Cultura y Sociedad, del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el Paraninfo Enrique Díaz de León. Las actividades propuestas para este congreso son conferencias, mesa redonda, talleres, recorridos guiados, presentaciones artísticas y degustaciones de platillos típicos y bebidas tradicionales, las cuales están enfocadas a los gestores y promotores culturales, portadores del patrimonio, investigadores y funcionarios.
El programa se realizará en distintas sedes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) como el Centro Cultural El Refugio, la presidencia municipal de Zapopan, el Museo de Artes Populares, el Museo de la Ciudad y el Museo Tonallan, de Tonalá.
Este congreso concluirá el sábado, a las 14:00 horas, con la mesa redonda Políticas públicas para la gestión turística del Patrimonio Cultural Inmaterial en la ZMG, en la presidencia municipal de Zapopan. Participan: Juan Arturo Camacho Becerra, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA); Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco; Guillermo Gómez Mata, director del Instituto de Cultura Zapopan; y Noemí Macedo Martínez, directora de Cultura Tlaquepaque.
Angélica Guerra explica en entrevista que el patrimonio inmaterial será abordado en este congreso desde tres puntos: “El primero es lograr el aprendizaje sobre las expresiones, el segundo es despertar la reflexión sobre la responsabilidad de los promotores en la salvaguarda de estas prácticas vivas y el tercero saber que se hace para proteger este patrimonio sobre todo cuando se implica con actividades turísticas”.
La profesora del CUCEA destaca que “estas expresiones se convierten en la riqueza o en el punto de partida para el desplazamiento turístico, pero sino se hace con consciencia, no se pueden llegar a la sustentabilidad”.
El programa completo puede consultarse en el portal: www.patrimonioyturismo.org. El acceso a las actividades del congreso tiene un precio de 750 pesos.
EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O
Síguenos en