Cultura
El padre de Super Mario y Les Luthiers optan a Príncipe de Asturias
El jurado comenzó hoy las deliberaciones para elegir entre las los veintiún candidaturas presentadas, entre las que figuran también los filósofos Edgar Morin, Emilio Lledó y Victoria Camps
El jurado comenzó hoy las deliberaciones para elegir entre las los veintiún candidaturas presentadas, entre las que figuran también los filósofos Edgar Morin, Emilio Lledó y Victoria Camps.
La reunión comenzó con un minuto de silencio por el periodista español José Luis Gutiérrez, fallecido este lunes y que iba a formar parte del jurado, como en años anteriores.
En declaraciones a los periodistas antes de la reunión, el catedrático de literatura Ricardo Senabre destacó la ardua decisión del jurado para un premio con dos vertientes, dada la dificultad de que un candidato posea la doble faceta de ser humanista y buen comunicador.
Los periodistas Javier González Ferrari y Miguel Ángel Liso coincidieron en destacar como favorito a Miyamoto, porque "abriría a la modernidad" al premio.
La presidenta del jurado, la filósofa española Adela Cortina, dijo que apuesta por la filósofa y experta en bioética Victoria Camps, el sociólogo y filósofo parisino de origen sefardí Edgar Morin y el biólogo hispano-estadounidense Francisco Ayala.
Entre los miembros del jurado figuran también los presidentes del diario ABC, Enrique de Ybarra, del grupo de comunicación Vocento, Enrique de Ybarra, y de la Agencia Efe, José Antonio Vera.
El galardón está dotado con cincuenta mil euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró.
El Premio de Comunicación y Humanidades recayó en 2011 en The Royal Society, la institución científica más antigua del mundo, y en ediciones anteriores fue concedido, entre otros, a Alain Touraine y Zygmunt Bauman, a los diarios El País, El Espectador y El Tiempo, a la Agencia EFE, a Václav Havel, la CNN, Umberto Eco, George Steiner, Hans Magnus Enzensberger y Ryszard Kapuscinski.
Síguenos en