Cultura
''El más buscado'', ficción de una realidad mexicana
''El Chalo'', como su autor se refiere a él y personaje de su historia es un romántico y es un grosero
"Chalo" es ficción creada a partir de alguna fracción de la realidad que se vive en México, esa que se refiere a las figuras del narcotráfico, y su relación con los funcionarios públicos y empresarios. Su vida recuerda a las historias que se conocen del "Chapo" Guzmán y se registra en "El más buscado", última novela de Almazán, presentada en la FIL.
"El Chalo", como su autor se refiere a él, es un romántico y es un grosero. Además está en constante reflexión sobre la vida y para ello, la voz de su madre, sus ideas y consejos son un elemento de orientación. Estas son las características con las que Almazán se pierde en "El Chalo" y el personaje en su creador.
Para nutrir las voces de "El más buscado", el autor se sirvió de sus familiares y conocidos en Sinaloa y de esta forma retratar sus modos al hablar; como un "homenaje a la oralidad norteña" describe el novelista los usos lingüísticos en su obra.
Cuando Alejandro Almazán se reunió con su editor en vísperas de la novela, éste le sugirió que hiciera una biografía del "Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa; sugerencia que el autor rechazó porque es un personaje clandestino. Se dedicó entonces a buscar personas que lo conocieran, historias y mitos entorno a él, y nació "El Chalo".
"Llevo algunos años cubriendo el narco, y durante todo este tiempo que he andado de aquí para acá, siempre hay alguien que te cuenta algo sobre el Chapo".
"Soy un wey", se confiesa Almazán. A escribir la novela no tomó precaución sobre lo que puede desencadenar de tejer su historia con hilos delicados, como es la vida de un narcotraficante; pero tampoco se preocupa, en todo caso, tendría más temor de los políticos, "de los que se acaban de ir y los que acaban de llegar".
Sin embargo, hubo cuestiones censuradas, porque el escritor que la hace de reportero, no deja de ser humano: "Nunca pregunté cómo había sido el primer asesinato, porque sí me dio un poco de miedo".
A decir de Guillermo Osorno, .director de la revista Gatopardo, en la novela se refleja la habilidad que Alejandro Almazán tiene como periodista, y su cualidad para narrar.
"Capacidad para escuchar, musicalidad en la prosa, que muy pocos cronistas tienen en México. Yo lo sostengo, Alejandro es uno de los mejores cronistas por su uso de lenguaje, y por esta capacidad de reportero".
Esta biografía novelada del capo de la droga, alcanza a reflejar también la historia del narco en México, asegura Osorno.
Como "atrevido" califica el escritor Francisco Goldman a Alejandro Almazán por la valentía de recrear al personaje de su novela "El más buscado".
Leer "El más buscado" es enfrentarse con el misterio de la vida que se lleva desde un lado sombrío; "un baile en las sombras, un baile que da miedo", describe el presentador.
Francisco Goldman recomienda a los asistentes que compren el libro. Sobre cómo explotar sus letras ya es cuestión individual, aunque el escritor aconseja, en tono de humor: "No se si es muy adecuado como regalo de navidad".
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en