Cultura

El maguey se suma a festejos del Bicentenario durante exposición en México

La prehispánica planta del maguey tendrá su espacio en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2010).- Clave en la cocina, la religión y la cultura mexicana, la prehispánica planta del maguey tendrá su espacio en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia con una exposición sobre su contribución a la identidad nacional en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

"La figura del maguey ha sido definitiva en nuestra historia, porque ha dado forma y rostro a la identidad nacional, y lo sigue siendo como elemento recurrente en el arte y la gastronomía", dijo hoy a Efe la responsable de la muestra, Marta Turok.

"El maguey, símbolo de identidad nacional" recogerá más de 130 piezas de escultura, pintura, dibujo, fotografía, grabado, vídeo, libros y objetos de arte popular sobre las representaciones y usos de la planta de donde provienen el tequila, el pulque y el mezcal.

El capitalino Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo albergará la muestra desde el 14 de septiembre hasta el 9 de enero como parte de los festejos por el Bicentenario.

Cinco núcleos temáticos mostrarán los momentos históricos de México en los que el investigador Javier Vázquez considera que el maguey ha jugado un papel "indispensable" para el desarrollo social, cultural y económico.

La sección introductoria es la "Época prehispánica", donde representaciones gráficas hablan sobre el uso ritual y cotidiano de la planta y ponen en evidencia su vigencia como "elemento primordial" de la cultura mexicana, aseguró Vázquez.

En los apartados "Época colonial" y "Siglo XIX" se muestran piezas de carácter religioso relacionadas con Mayahuel, la diosa del maguey, y su relación con la patrona de México, la Virgen de Guadalupe. También se incluyen pinturas de los paisajes patrios a cargo de artistas tanto mexicanos como extranjeros.

Finalmente, "Nacionalismo posrevolucionario" y "México contemporáneo" albergan diversas representaciones sobre el simbolismo de la planta como representante de la identidad mexicana tras la Revolución, así como piezas de carácter conceptual.

"Debemos retomar la mirada hacia el maguey recordando que México es su centro de origen y que a través de él podemos darle una gran lectura social, cultural y económica a nuestro país", afirmó Turok.

Algunos de los artistas nacionales cuya obra estará presente en la exposición son el muralista Pablo O'Higgins, los fotógrafos Manuel Álvarez Bravo y Mariana Yampolsky y el pintor Francisco Toledo.

Con más de cien especies de maguey, México es el país con mayor diversidad mundial de esta planta, denominada por el cronista José Acosta "el árbol de las maravillas" porque de ella se aprovecha todo.

Su savia sirve de base para bebidas tradicionales mexicanas como el pulque, el tequila y el mezcal, y también para hacer vinagre y miel.

De sus pencas u hojas se extraen fibras que son empleadas para fabricar en lazos, morrales, redes, jabones y sogas. Las puntas son utilizadas como agujas, y de sus raíces se elaboran cepillos, escobas y canastas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando