Cultura
El libro digital no acabará con el impreso
La publicaciones electrónicas deben ofrecer a sus lectores una nueva experiencia
Fondo de Cultura Económica.
En la ponencia “Más cerca de lo que aparentan: los libros electrónicos entre nosotros”, Echeverría coincidió con Jorge Volpi, Andrew Littel y Ricardo Cayuela Gally en que se deben aprovechar las ventajas tanto del libro digital como del impreso, ya que ambos están destinados a coexistir.
“Si bien hay grandes ejemplos como la Enciclopedia Británica, o algunas revistas que no se imprimen más, siempre habrá ediciones impresas y eso nos acompañará durante muchísimas décadas más’’, subrayó el creador de la editorial digital.
Echeverría dijo que la principal barrera que enfrenta el formato digital es la accesibilidad en la venta. Mientras que a los textos impresos los puede comprar cualquier persona que lleve dinero en efectivo, por internet no se puede a menos que el lector tenga acceso a la red y tarjeta de crédito.
Entre las fortalezas, resaltó que ellos han trabajado en detalles como dedicatorias de voz para los lectores, o que los autores cuenten bajo cuáles circunstancias escribieron los textos, esto con el objetivo de acercar a los escritores con los lectores y crear un vínculo más cercano entre ellos: “Nos gusta pensar que con los libros que hacemos, estamos de alguna manera reinventando el arte de leer”.
El escritor mexicano Jorge Volpi subrayó que el libro impreso puede marcarse, hojearse y manejarse con facilidad, sin embargo pocos señalan sus inconvenientes. “Son estorbosos y pesados, sobre todo cuando se coleccionan y se imprimen gracias a la muerte de millones de árboles”.
NUEVA PLATAFORMA
Libros México conectará al mundo editorial
Plataforma Libros México será una página que conectará a los lectores, libreros o distribuidores con las novedades de los autores. Además, ofrecerá la posibilidad de descargar libros patrimoniales de forma gratuita.
Ricardo Cayuela Gally, director General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), adelantó que el proyecto está pensado para que tanto editores, bibliotecarios y lectores encuentren toda la información por medio de un solo clic.
“El librero directamente le va a escribir al distribuidor que necesita tantos libros. Desde luego la plataforma no hace negocios, sino que conecta a todos los integrantes de la cadena del libro para que todos formen el microsistema”, puntualizó en el Festival El Libro y sus Lectores que se lleva a cabo en la Ciudad de México.
Para los lectores estarán disponibles textos patrimoniales del país. Al momento llevan digitalizados cinco mil, de los 20 mil libros que proyectan subir, explicó el director de publicaciones.
“Es la primera que integra muchos roles dispersos en internet. El lector puede dar sus datos y ser parte de esta red social del libro”.
Los promotores de la lectura también tendrán su lugar en Libros México. Cayuela Gally dijo que si una persona fomenta que otras lean, podrá inscribirse para ir trabajando en temas en común con otros usuarios que hagan la misma actividad.
Sobre los costos del proyecto, el directivo dijo que de momento no tienen una cifra determinada.
La plataforma será presentada de manera más detallada en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a celebrarse del 29 de noviembre al 7 de diciembre.
Ilse Martínez / Enviada
CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2014).- El tema ha sido una discusión constante: ¿el libro electrónico marcará el final del impreso? Lo mismo se pensaba de la radio cuando se inventó la televisión, pero al final no sucedió, como tampoco pasará con los textos en papel, consideró Diego Echeverría, director de editorial Ink, durante el Festival el Libro y sus Lectores, que se realiza en la Ciudad de México con motivo de los 80 años del
En la ponencia “Más cerca de lo que aparentan: los libros electrónicos entre nosotros”, Echeverría coincidió con Jorge Volpi, Andrew Littel y Ricardo Cayuela Gally en que se deben aprovechar las ventajas tanto del libro digital como del impreso, ya que ambos están destinados a coexistir.
“Si bien hay grandes ejemplos como la Enciclopedia Británica, o algunas revistas que no se imprimen más, siempre habrá ediciones impresas y eso nos acompañará durante muchísimas décadas más’’, subrayó el creador de la editorial digital.
Echeverría dijo que la principal barrera que enfrenta el formato digital es la accesibilidad en la venta. Mientras que a los textos impresos los puede comprar cualquier persona que lleve dinero en efectivo, por internet no se puede a menos que el lector tenga acceso a la red y tarjeta de crédito.
Entre las fortalezas, resaltó que ellos han trabajado en detalles como dedicatorias de voz para los lectores, o que los autores cuenten bajo cuáles circunstancias escribieron los textos, esto con el objetivo de acercar a los escritores con los lectores y crear un vínculo más cercano entre ellos: “Nos gusta pensar que con los libros que hacemos, estamos de alguna manera reinventando el arte de leer”.
El escritor mexicano Jorge Volpi subrayó que el libro impreso puede marcarse, hojearse y manejarse con facilidad, sin embargo pocos señalan sus inconvenientes. “Son estorbosos y pesados, sobre todo cuando se coleccionan y se imprimen gracias a la muerte de millones de árboles”.
NUEVA PLATAFORMA
Libros México conectará al mundo editorial
Plataforma Libros México será una página que conectará a los lectores, libreros o distribuidores con las novedades de los autores. Además, ofrecerá la posibilidad de descargar libros patrimoniales de forma gratuita.
Ricardo Cayuela Gally, director General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), adelantó que el proyecto está pensado para que tanto editores, bibliotecarios y lectores encuentren toda la información por medio de un solo clic.
“El librero directamente le va a escribir al distribuidor que necesita tantos libros. Desde luego la plataforma no hace negocios, sino que conecta a todos los integrantes de la cadena del libro para que todos formen el microsistema”, puntualizó en el Festival El Libro y sus Lectores que se lleva a cabo en la Ciudad de México.
Para los lectores estarán disponibles textos patrimoniales del país. Al momento llevan digitalizados cinco mil, de los 20 mil libros que proyectan subir, explicó el director de publicaciones.
“Es la primera que integra muchos roles dispersos en internet. El lector puede dar sus datos y ser parte de esta red social del libro”.
Los promotores de la lectura también tendrán su lugar en Libros México. Cayuela Gally dijo que si una persona fomenta que otras lean, podrá inscribirse para ir trabajando en temas en común con otros usuarios que hagan la misma actividad.
Sobre los costos del proyecto, el directivo dijo que de momento no tienen una cifra determinada.
La plataforma será presentada de manera más detallada en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a celebrarse del 29 de noviembre al 7 de diciembre.
Ilse Martínez / Enviada
Síguenos en