Cultura

El hombre detrás de las Letras

Marcelo Uribe recibirá el premio al Mérito Editorial que otorga la FIL Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2013).- Marcelo Uribe recibe hoy el Reconocimiento al Mérito Editorial por su labor como editor al frente de Ediciones Era, en esta celebración anual de la Feria Internacional del Libro. Pero lo que no todos saben es que el nacido en la Ciudad de México, en 1953, es también traductor y poeta.

Hay mucho que no conocemos de los editores que hacen posible que un texto llegue a nuestras manos. Esa invisibilidad está justificada, en cierta medida. Sólo los expertos o los lectores insaciables de ojo avezado han de detectar las sutilezas entre una y otra edición —si es que hay varias opciones del mismo título— y discernir cuál es más atinada. Pero la edición debe favorecer siempre la lectura, y el libro, para el simple mortal no debe ser cosa de examen, sino de placer puro.

Marcelo Uribe estudió letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de Maryland, donde dio clases durante ocho años y contribuyó a fundar el Centro de Estudios Latinoamericanos, del que también fue coordinador de publicaciones y actividades culturales.

De 1976 a 1981 fue secretario de redacción de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, donde comenzó su carrera editorial. Se integró a Era en 1991 y fue vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Mexicana de 2006 a 2010.

Promover la vida del libro en un país en el que poco se lee, y ante la competencia no sólo de las nuevas tecnologías, sino de las grandes editoriales transnacionales, no es cosa fácil.

“La editorial en lengua española ha sufrido cambios muy sustanciales que han transformado a la industria en algo completamente distinto de lo que era. Nosotros, en Ediciones Era, hace 35 o 40 años éramos una editorial entre mediana y grande. Sin embargo, en este periodo, sin haber cambiado nosotros, ahora somos algo minúsculo, enanito, al lado de los conglomerados editoriales transnacionales que se han agrupado”, dijo Uribe en una entrevista en video durante un encuentro de editores independientes en 2011.

“Todas esas cosas han hecho que la edición se convierta en un oficio muy diferente al que había sido entonces. Esta situación de desventaja, de haberse ido quedando a un lado en las librerías, ha hecho que los editores independientes enfrenten diversos problemas”.

Como autor ha publicado poesía y ensayo, y ha realizado traducciones de poemas y otros textos. En 1987 recibió el Premio de Poesía Carlos Pellicer por su libro Las delgadas paredes del sueño. En 2008 apareció su más reciente poemario: Última función, en la editorial Almadía (finalista del Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines para libro publicado).

Marcelo ha participado activamente en el diagnóstico, las discusiones, la redacción, la promoción, la exposición y la defensa de la ley del libro mexicana en muy diversos foros, ante gobiernos, asociaciones de libreros, editores, autores, lectores, ferias, en convenciones, foros, encuentros profesionales en México, principalmente, pero también en el extranjero.

FRASE

"
A lo largo de su trayectoria, Uribe ha desempeñado una amplia labor gremial a favor del libro y desde 1991 se integró a ediciones Era, casa que dirige desde hace varios años "

Destacaron los organizadores


EN LA FIL
El reconocimiento


19:00 a 19:50, Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara

Reconocimiento al Mérito Editorial

Homenaje a Marcelo Uribe

Participa: Marcelo Uribe, Adriana Hidalgo, Alberto Ruy Sánchez, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Raúl Padilla López y Marisol Schulz Manaut

Temas

Sigue navegando