Cultura

El escritor ruso Solzhenitsyn cumpliría 94 años

El nobel Alexander Solzhenitsyn murió el 3 de agosto de 2008 debido a una insuficiencia cardíaca que sufrió en Moscú

CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2012).- Un clásico y polémico libro de la literatura rusa es "Un día en la vida de Iván Denisovich", escrito por Alexander Solzhenitsyn, cuya obra describe al sistema soviético penitenciario.

A través de la descripción de un día en la vida de un preso, Solzhenitsyn que fuera Premio Nobel de Literatura, logró sacudir a su país al publicar en noviembre de 1962 una historia conmovedora sobre el sufrimiento que se vive en las cárceles.

Alexander Solzhenitsyn nació el 11 de diciembre de 1918 en Kislovodsk, su padre se había iniciado en el estudio de la filología en la Universidad de Moscú, pero se alistó para la guerra que estalló en 1914, convirtiéndose en un oficial de artillería en el frente alemán.

Murió el verano de 1918, seis meses antes del nacimiento de Alexander, quien fue criado por su madre, una taquimecanógrafa de la ciudad de Rostov del Don, donde pasó la mayor parte de su infancia y juventud, menciona la biografía difundida por el sitio "nobelprize.org".

Desde niño, se interesó en ser escritor y ya para la década de 1930, trató de publicar sus escritos sin éxito, de tal suerte que decidió adquirir una educación literaria cosa que no obtendría en Rostov, deseo que se complico más por el mal estado de salud de su madre y la falta de dinero.

Por lo tanto, comenzó a estudiar en el departamento de Matemáticas de la Universidad de Rostov, donde mostró excelentes aptitudes en ese campo, pero el joven Alexander no se sintió cómodo a pesar de que su trabajo lo rescató de la muerte por causa de la guerra en más de una ocasión.

Como físico-matemático alivió su existencia e hizo posible que él escribiera ya que nunca estuvo sometido a presiones militares y obtuvo educación literaria por correspondencia desde 1939 y hasta 1941 en el Instituto de Historia, Filosofía y Literatura de Moscú.

Alexander participó activamente en la guerra a partir de 1941, de acuerdo con datos biográficos que se publican en "biografiasyvidas.com", y repetidas veces se le acusó de actividades antisoviéticas, incluso en 1945 fue detenido por contraespionaje en Prusia oriental.

Solzhenitsyn fue condenado a ocho años de trabajos forzados, hasta 1956 cuando se le permitió volver a la enseñanza. En 1962, publicó "Un día en la vida de Ivan Denísovich", que causó gran impresión por describir con toda transparencia la vida en un campo de trabajo como en el que vivió.

La obra tuvo éxito dentro y fuera de la U.R.S.S. y Solzhenitsyn continuó con la escritura de relatos o novelas cortas, como "La casa de Matriona" (1963), al tiempo que se le presentaron nuevas dificultades tras la caída de Jruschov, por lo que comenzó a publicar en el extranjero.

Alexander desarrolló su obra con clara intención antisoviética, de amplia envergadura como lo fue "Pabellón cáncer" (1968) y "El primer círculo" (1968), donde un grupo de científicos, prisioneros políticos, son obligados a trabajar al servicio del gobierno.

En 1967, Solzhenitsyn escribió una carta dirigida al Congreso de la Unión de Escritores en la que pedía la abolición de la censura, además publicó una larga novela histórica en 1914 "Primer nudo" (1971), primera parte de un vasta revisión de los prolegómenos de lo que fue la revolución rusa.

Por otra parte, Alexander redactó algunos textos autobiográficos como lo fue el famoso "Archipiélago Gulag" (1973-76), sobre los campos de prisioneros y su retrato-novela de Lenin "Lenin en Zurich" (1975) que lo llevó a ser ciudadano estadounidense y a la vida periodística.

De este modo atacó con mayor libertad el comunismo ruso. En 1994, visitó su país natal después de un exilio de 20 años en Estados Unidos, pues logró recobrar la nacionalidad soviética y librarse de todos los cargos por los que había sido condenado a mediados de la década de 1970.

De sus últimas obras publicadas destacan: "Alerta a Occidente" (1976), "Skvoz Chad" (1979), "El peligro mortal" (1980), "Los tanques conocen la verdad" (1981), "Celebraciones de la victoria" (1983), "El disco rojo" (1983), "Cómo reorganizar Rusia" (1990) o "Los invisibles" (1992).

Alexander Solzhenitsyn murió el 3 de agosto de 2008 debido a una insuficiencia cardíaca que sufrió en Moscú. Fue velado en una capilla de la Academia de las Ciencias, donde acudieron en masa los moscovitas, para rendirle un último homenaje.

Inclusive acudió Vladimir Putin para rendirle homenaje al mayor crítico del régimen comunista. La tumba del escritor se encuentra en el cementerio del monasterio Donskói de Moscú, un camposanto del siglo XVI, donde recibían sepultura miembros de la realeza.

Solzhenitsyn fue enterrado al lado de la tumba del famoso historiador ruso Vasili Kliuchevski (1841-1911), tal y como fue su última voluntad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando