Cultura

El engorroso trámite del arte

Ciudadanos hacen filas, llenan formas y lidian con la burocracia en ''Regrese Mañana'', exposición inaugurada hoy en el MAZ

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2013).- Después de haber hecho fila, a Edurne, una mujer española, le rechazan el trámite porque el número de folio del boleto no coincide con el de la forma que tuvo que llenar previamente. Entonces regresa a buscar otro entre un montoncillo de papeles colocados en una mesa junto con algunas plumas. Se dice un poco sorprendida. "No sabía muy bien cómo venía el tema. Incluso estoy un poco cansada, esto me recuerda a los trámites que hice en Migración aquí en Guadalajara". Dice que no sabe si regresará a concluir el proceso, porque tiene un compromiso personal, pero se ríe divertida de toda la situación.

Aquello no era una espera en un banco o en una dependencia gubernamental, sino la inauguración de la exposición "Regrese Mañana", de la artista N. Samara Guzmán, en el Museo de Arte de Zapopan ( MAZ), la cual forma parte del programa Estudio Abierto, que busca estrechar el vínculo entre los artistas y su público.

Al inicio, los asistentes deben subir escaleras, recorrer un angosto pasillo de paredes blancas para llegar a la Sala de Proyectos del MAZ, acudir a una mesa donde hay formas y plumas, contestar una serie de requerimientos extraños y formarse en una hilera acordonada.

La fila desemboca en una pequeña sala donde está una joven detrás un escritorio, quien recibe las formas de los asistentes. Las revisa y coloca cuatro sellos en cuatro copias. También deja su marca en un pequeño boleto que servirá para acceder a la siguiente parte de la exposición: "Por favor regrese a partir de las 14:00 horas con su comprobante. Sólo en esta ocasión, por ser inauguración, vamos a dejar que vengan el mismo día. A partir de la siguiente semana tienen que regresar un día después".

La chica detrás de aquella escena es prestadora de servicio social en el Instituto de Cultura de Zapopan. Se llama Ileana y estudia Diseño Industrial. Luego de atender a los participantes, considera que a la gente le ha gustado la experiencia, pese a su similitud con la burocracia en la vida real. Cuenta que hubo quienes quisieron burlar el trámite para entrar sin esperar las tres horas reglamentarias y que intentaron sobornarla: "Ya no sé si es parte de o es broma".

Apenas unos minutos desde que comenzó la exposición, un hombre se mete en la fila exigiendo que atiendan a la regidora priista Laura Haro, invitada a la inauguración, quien sólo ríe nerviosamente. La situación genera risas en algunos, pero otros sí alzan sus reclamos: "¿Qué tiene que sea regidora? ¡Que haga fila como los demás!".

Momentos después, la edil explica que la exhibición de influyentismo en realidad se trataba de un montaje: "Era parte de caer y ser cómplices de la exposición. Existen una serie de personajes que suelen ser prepotentes y por el hecho de ocupar una representatividad política pues suponen que les da derechos diferentes a los demás ciudadanos (...) Por fortuna, cada vez tenemos más la conciencia de que no está padre que ningún servidor público te trate mal. Cada vez (los ciudadanos) están más atentos a los actos, a las actuaciones y las actitudes de los servidores públicos".

Quienes concluyen el trámite pueden pasar a la siguiente sala, donde hay obra de diferentes artistas construida a partir de muebles viejos, escritorios, archiveros y otros artículos asociados con la imagen de las oficinas gubernamentales, donde se consumen largas horas entre papeleo y requisitos exagerados. "Se les da muy bien la burocracia, parece que es lo suyo", dice un hombre de mediana edad que está haciendo fila, riendo. "Van a lograr que me desespere".

Veinte minutos antes de las 14:00 horas, una mujer está impaciente por entrar a la segunda sala. Llega al escritorio y le indican que debe pasar a llenar un papel. "Ya lo tengo", responde. Uno de los encargados le reitera que hasta las 14:00 horas se permitirá el acceso. La mujer dice que ya lleva un rato en el sitio. Viene acompañada de un pequeño niño que se abraza de su falda, quien no quiso entrar al taller infantil de sellos y formas, llevado a cabo en otra área del museo.

La mujer pregunta si cuando llegue la hora, habrá mucha gente haciendo fila para ingresar a la sala. Dice que no quiere volver a formarse, pero muestra curiosidad por saber qué hay detrás de los muros blancos. El niño ya comienza a impacientarse y los dos regresan caminando por el largo pasillo de la burocracia, bajan las escaleras y llegan al patio. Ahí se pierden entre el resto de la gente.

PARA SABER

"Regrese Mañana", de N. Samara Guzmán Fernández, estará en exhibición del 7 de octubre hasta el 9 de febrero de 2014.

TALLERES

Como actividades paralelas están programados diversos talleres impartidos por la artista, como "Falsificación de instituciones para falsificación de documentos", del 9 al 23 de noviembre, y "Grupo de apoyo para artistas", del 11 de enero al 1 de febrero del próximo año.

Además, el escritor José Israel Carranza impartirá "La poética del impedimento" (8 al 29 de enero) y Laura Bordes será la tutora en el taller para niños, "Oficina de correos" (19 de enero al 02 de febrero).

Dentro de las actividades también están contempladas visitas guiadas de "Turismo burocrático" por las oficinas del Gobierno Municipal de Zapopan. Para ello es necesario formar grupos de al menos cinco personas.

Los talleres tienen cupo limitado. Inscripciones e informes en asantana@zapopan.gob.mx y mazinfo@zapopan.gob.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando