Cultura
El encuentro del sentimiento y la razón
Eduardo Villalpando, Mauricio Cedeño y Vera Wilson presentan sobre las tablas tapatías un montaje con Sabor a Freud
Pero además de lo anterior, la obra es una combinación de otra serie de elementos, empezando por el hecho de que es la primera vez que Mauricio Cedeño y Eduardo Villalpando comparten un trabajo escénico, el primero como actor y el segundo desde la dirección -aunque en algún momento remoto haya pensado en ser uno de los protagonistas de este texto dramático de José Pablo Feinmann-.
Al mismo tiempo, la obra representa el regreso triunfal de Cedeño al escenario, pues si bien hace poco se presentó sobre las tablas con el unipersonal Tuc, tuc, aquel trabajo no cuenta, según él, porque entonces fue su propio director, y habrá que remontarse a 2001, cuando trabajó con Rafael Garzaniti en la puesta en escena El astrólogo fingido.
Ya entrados en historias como ésta, Sabor a Freud es también el primer montaje en el que el mismo Cedeño comparte créditos con Vera Wilson y para rematar, ésta será la segunda ocasión en que la obra se presente, pues la anterior fue su estreno en 2005 en Argentina.
Del argumento, en realidad, hay poco qué decir, pues simplemente se trata de "una historia de amor que toma como hilo conductor al psicoanálisis y al bolero; la razón y el corazón; la visión bolerística de la vida y la visión racionalista", explica Villalpando.
Al final, no es tan simple el asunto, pues resulta bastante complicado fusionar ambas percepciones en un mismo enunciado.
Como su nombre lo indica, Sabor a Freud está íntimamente ligado con la canción Sabor a mí y ello se ve claramente reflejado en el escenario con la inclusión de varios temas de la estirpe que harán vibrar a los espectadores, con música en vivo.
La obra tiene una duración de una hora y 20 minutos, y arrancará al público una que otra carcajada los martes y miércoles de julio, a partir de las 20:30 horas. Después, el montaje realizará un recorrido por diversos escenarios como el Teatro Jaime Torres Bodet, el Exconvento del Carmen y el Teatro Alarife Martín Casillas.
Sabor a Freud cuenta con el apoyo de la casa productora ReProducciones que se estrena en estos menesteres precisamente con esta obra, asunto que emociona a Tania Sicarios, representante de la naciente empresa.
Asimismo, El Baúl, agrupación de Villalpando; Laboratorio de Artes Escénicas (LAE), de Mauricio Cedeño; y la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de la UdeG, ponen de su parte para el estreno y temporada de este montaje.
Sobre la historia
Sabor a Freud es la historia de amor entre un pisquiatra y su paciente, una mujer con desórdenes de personalidad, con una cara sumisa y otra completamente arrebatadora y capaz casi de cualquier cosa. Ante esto, ambos personajes se encuentran ante una lucha en la que el corazón o la razón tendrán que vencer al otro.
Créditos
Director: Eduardo Villalpando
Reparto: Mauricio Cedeño y Vera Wilson
Texto: original de: José Pablo Feinmann
Arreglos y música en vivo: Franz Bomthanley
Asistente técnico: Leopoldo Troconis
Iluminación: Marcos Acosta
Diseño y realización de vestuario: Cinthya Silva
Diseño de escenografía: Eduardo Villalpando
"SABOR A FREUD". Días: 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de julio. Hora: 20:30 horas. Lugar: Teatro Experimental de Jalisco (Calzada Independencia Sur s/n, Núcleo Agua Azul). Precio: 100 pesos general y 80 pesos con descuento.
Síguenos en