Cultura
El catalán refuerza su presencia en Guadalajara
Con donativo de Pol Gañil y José M. Murià, la Biblioteca Juan José Arreola aumenta a 10 mil volúmenes su acervo en lengua catalana
Estos libros fueron rescatados gracias a una iniciativa de Gañil y el historiador José M. Murià, y forman parte ya del archivo de libros en catalán que alberga la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, convirtiéndose en la colección catalana “Josep M. Murià i Romani”.
De esta manera, el acervo ya alcanzó las cinco cifras, pues con los poco más de dos mil 800 libros recientemente donados, se tiene un registro de al menos 10 mil volúmenes en este idioma.
El reciente contexto independentista en Cataluña y la apertura de espacios de reunión para catalanes en Jalisco motivó la donación de estos libros a la Biblioteca Juan José Arreola, esto con el fin de que la ciudadanía pueda tener acceso a documentos en ese idioma y ampliar la visión catalana más allá de sus fronteras.
En la entrega simbólica de los textos, José María Murià resaltó que el acervo en catalán que concentra la Biblioteca Juan José Arreola podría ser considerado el mayor fuera de Cataluña, y añadió que los documentos en catalán dentro de ese recinto superan incluso a los que se tienen registrados en alemán: “Empezamos con la biblioteca que era de mi papá (...) Yo creo que es un referente grandísimo, en México no hay otra biblioteca como ésta, ni en América Latina”.
El director del recinto bibliográfico, Juan Manuel Durán, añadió que con la ampliación de esta colección, la Biblioteca Juan José Arreola “es la casa de todos los jaliscienses y también de todos los catalanes”.
Síguenos en