Cultura

El arte sale a la calle

El arte callejero ha incrementado día con día tal parece que se ha transformado en una parte natural del ambiente citadino.

CIUDAD DE MÉXICO (13FEB/2011).- Mimos, músicos, acróbatas, estatuas vivientes, payasos, cantantes y danzantes son parte ya de la cotidianidad del paisaje urbano o el llamado arte callejero que se va incrementado día con día.  

Muestra de ello son los diferentes espectáculos que se presentan los fines de semana a lo largo del nuevo corredor peatonal en la calle de Madero, en el Centro Histórico.  

En entrevista, el artista César Mejía, dedicado al performance, comentó que los artistas urbanos son el resultado de una cultura alterna, que nace de una necesidad económica y de una adaptación al cambio.  

Sin embargo, reconoció el interés del público se lo gana quien tiene mayor creatividad y utiliza más elementos llamativos para sorprender a los espectadores, quienes detienen su paso para observarlos, aplaudirlos, tomarse la foto e incluso, en el mejor de los casos, darles algunas monedas.  

Explicó que además de difundir la cultura con sus performances busca crear conciencia en la gente respecto a la necesidad e importancia de la cultura del reciclaje.  

Para su espectáculo, Mejía dijo que cuenta con diferentes personajes como un alien, un depredador un demonio y un arlequín, todos, dijo, hechos de materiales de reciclaje como latas de refresco y cerveza, corcholatas, relojes, mangueras, esponjas y aluminio, entre otros.  

Su propuesta, dijo, es que las cosas que la gente y los comercios tiran en la vía pública él las devuelva a los transeúntes en forma de cultura.  

El artista urbano se presenta los fines de semana y realiza un performance que ha titulado "La danza de los esqueletos", para lo cual utiliza varios cráneos hechos de acrílico y plastilina.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando