Cultura
El arte de concientizar
Jorge Volpi y Susan Narucki unen fuerzas para la puesta en escena 'Cuatro corridos'
Volpi retoma el suceso del año 2001 cuando fue descubierta una red criminal que prostituía mujeres mexicanas en los “Campos del Amor”, un sitio aproximado a las plantaciones de fresa en San Diego, California.
Lo anterior será plasmado en la puesta en escena en la que Narucki interpreta escenas de cuatro mujeres ligadas a los actos ilícitos a manera de corridos, con la colaboración de la producción musical de la percusionista Ayano Katoaka, el pianista de Aleck Karis y el guitarrista Pablo Gómez.
“La ópera está compuesta desde cuatro puntos de vista a partir de la historia de las mujeres: una de ellas es víctima que después se convierte en traficante, hay también dos víctimas y una mujer policía chicana”, explicó Narucki en entrevista para este medio, quien además dijo tener una gran empatía por los personajes interpretados con motivo a simbolizar a las mujeres inmersas a este contexto.
En tanto que, en su postura como mujer, Susan se siente indignada ante los hechos ilegales que muchas mujeres viven, “no sólo pasa en México o Estados Unidos, sino en todo el mundo. Para mí es una gran responsabilidad usar mi voz para proyectar estos hechos terribles por medio del arte. Se trata de hacer conciencia”, señaló la estadounidense.
Detalló que en la puesta en escena habrá un muro en medio del escenario en forma de pantalla. “Además cuando cambie de personaje, tomaré un par de zapatos de una parte que estará conformada de arena, así se representará la inmigración”, argumentó.
Síguenos en