Cultura
El Thyssen inaugura una exposición dedicada al surrealismo
Una curaduría de artistas que marcaron la disciplina será mostrada en Europa
Thyssen-Bornemisza de Madrid, que este martes inaugura una retrospectiva inédita sobre el universo onírico de estos artistas que dieron rienda suelta a su subconsciente.
"El sueño es una temática constante en el surrealismo (...) y sin embargo una gran exposición monográfica sobre el surrealismo y el sueño no se había organizado nunca", explica a la AFP el comisario José Jiménez.
Más de tres años fueron necesarios para seleccionar y reunir las 163 piezas que forman la muestra, abierta en el Thyssen-Bornemisza hasta el 12 de enero de 2014.
Las grandes figuras del surrealismo están presentes con obras poco conocidas como "El hombre invisible" (1929-32) de Salvador Dalí, "El cabo de las tempestades" (1964) de René Magritte o la escultura "Mujer degollada" (1932) de Alberto Giacometti.
"Una tarde de carnaval" (1886) de Henri Rousseau, "La nostalgia del poeta" (1914) de Giorgio De Chirico, "Mujer-Pájaro" (1934-35) de Max Ernst o "Mujer en la noche" (1973) de Joan Miró muestran la amplitud de una temática que abarca todo tipo de soportes, como las fotografías de Man Ray o las obras del poeta André Breton.
La exposición incluye siete fragmentos de películas entre las que, junto a la notoriamente surrealista "Un chien andalou" (1929) de Luis Buñuel y Dalí, destaca la estadounidense "Spellbound" (1945) de Alfred Hitchcock para la que Dalí diseñó extravagantes decorados.
Los temas oníricos fueron claves en el surrealismo por tratarse de una "corriente propulsada por la liberación total del psique que buscaba superar lo que puede haber de filtro o censura en la moral tradicional", explica Jiménez sobre un estilo que define como "algo más que un movimiento artístico, una actitud ante la vida".
Aquí todo es posible: cuerpos sin cabeza y cabezas sin cuerpo, peces con piernas de mujer y paisajes de una tierra inexistente.
Tigres voladores surgen de la boca de un pez en "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar" (1944) de Dalí y sacerdotes con sotana son atacados por langostas y mejillones en "El sueño de los eclesiásticos" (1935-36) de André Masson.
"Surgido en Europa en un momento de crisis social y política muy profunda", a principios del siglo XX, el surrealismo sigue, según el comisario de la exhibición, de gran actualidad.
MADRID, ESPAÑA (07/OCT/2013).- El sueño como inagotable fuente de inspiración para los surrealistas, es la nueva propuesta del museo
"El sueño es una temática constante en el surrealismo (...) y sin embargo una gran exposición monográfica sobre el surrealismo y el sueño no se había organizado nunca", explica a la AFP el comisario José Jiménez.
Más de tres años fueron necesarios para seleccionar y reunir las 163 piezas que forman la muestra, abierta en el Thyssen-Bornemisza hasta el 12 de enero de 2014.
Las grandes figuras del surrealismo están presentes con obras poco conocidas como "El hombre invisible" (1929-32) de Salvador Dalí, "El cabo de las tempestades" (1964) de René Magritte o la escultura "Mujer degollada" (1932) de Alberto Giacometti.
"Una tarde de carnaval" (1886) de Henri Rousseau, "La nostalgia del poeta" (1914) de Giorgio De Chirico, "Mujer-Pájaro" (1934-35) de Max Ernst o "Mujer en la noche" (1973) de Joan Miró muestran la amplitud de una temática que abarca todo tipo de soportes, como las fotografías de Man Ray o las obras del poeta André Breton.
La exposición incluye siete fragmentos de películas entre las que, junto a la notoriamente surrealista "Un chien andalou" (1929) de Luis Buñuel y Dalí, destaca la estadounidense "Spellbound" (1945) de Alfred Hitchcock para la que Dalí diseñó extravagantes decorados.
Los temas oníricos fueron claves en el surrealismo por tratarse de una "corriente propulsada por la liberación total del psique que buscaba superar lo que puede haber de filtro o censura en la moral tradicional", explica Jiménez sobre un estilo que define como "algo más que un movimiento artístico, una actitud ante la vida".
Aquí todo es posible: cuerpos sin cabeza y cabezas sin cuerpo, peces con piernas de mujer y paisajes de una tierra inexistente.
Tigres voladores surgen de la boca de un pez en "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar" (1944) de Dalí y sacerdotes con sotana son atacados por langostas y mejillones en "El sueño de los eclesiásticos" (1935-36) de André Masson.
"Surgido en Europa en un momento de crisis social y política muy profunda", a principios del siglo XX, el surrealismo sigue, según el comisario de la exhibición, de gran actualidad.
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