Cultura
El ‘Penacho de Moctezuma’ podría ser expuesto en México
El país europeo nunca ha cedido la pieza a México alegando su extremada fragilidad y su temor a que no sea devuelta
"Desde hace algún tiempo se mantienen conversaciones con México para una cesión temporal", afirmó hoy a la radio pública austríaca (ORF) la directora general del Museo de Historia del Arte de Viena, Sabine Haag, que integra también al Museo de Etnología donde se expone la valiosa pieza.
"No existe una petición oficial de devolución por parte de México. Esto tampoco ha sido un tema" de las conversaciones, agregó.
Como contrapartida de la cesión temporal, Austria obtendría durante el tiempo de préstamo una pieza azteca y la carroza dorada de Maximiliano I, fusilado en México y hermano del emperador austro-húngaro Francisco José I.
El penacho del emperador Moctezuma (1466-1520) es un tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas, adquirido por el archiduque Fernando de Tirol en 1590 para su colección del castillo de Ambras, en Innsbruck.
Según narra el cronista Bernal Díaz del Castillo, Cortés envió los objetos al rey de España en un navío, pero éste fue asaltado por un corsario francés, por lo que el penacho fue vendido y acabó después de un tiempo en Austria.
La reliquia, que se dice fue un signo de poder del emperador azteca, se ubica dentro de la colección del museo austríaco denominada "Tesoros del México Antiguo".
Moctezuma era el emperador de los aztecas cuando llegó a territorio mexicano el conquistador español Hernán Cortés, en el primer cuarto del siglo XVI.
La posición oficial de Austria es que el conocido como "Penacho de Moctezuma" jamás perteneció al emperador azteca, algo que reiteró hoy Haag.
El penacho no "se puede poner en relación directa con Moctezuma. Pero entendemos que para los habitantes originarios de México es un objeto de profundo significado simbólico y espiritual", afirmó.
Austria nunca ha cedido la pieza a México alegando su extremada fragilidad, pero también por temor a que jamás fuera devuelta.
El diario austríaco "Kronen Zeitung" asegura que en los últimos meses se han producido intensos contactos diplomáticos entre
Austria y México, dentro de una operación llamado "pavo", para lograr que la preciada pieza vuelva por fin al país norteamericano.
El ministro austríaco de exteriores, Michael Spindelegger, no se opondría a la vuelta de la pieza a México, según el diario.
Hace quince años el fallecido presidente austríaco Thomas Klestil pidió que se restituyera en señal de gratitud, por ser el único país que no reconoció la anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938.
En 2006 los socialdemócratas y los verdes del Parlamento solicitaron también la devolución, aunque los conservadores del Partido Popular (ÖVP) se opusieron.
Síguenos en