Cultura

El Panteón de Belén, más lúgubre

Los recorridos estarán acompañados de proyecciones, juegos de luces y sonidos que provienen de varias direcciones

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2011).- El año pasado cientos de personas se quedaron fuera de los recorridos nocturnos que el Panteón de Belén organiza como parte de sus actividades por el Día de Muertos, pero esta ocasión se han preparado para que eso no suceda con la programación del doble de eventos y algunos cambios en el paseo para hacerlo una experiencia lúgubre y multisensorial.

Los recorridos estarán acompañados de proyecciones, juegos de luces y sonidos que provienen de varias direcciones, sumando además la dramatización de algunas clásicas leyendas de este lugar.

En contraste al año pasado que recibieron a nueve mil 200 personas en los recorridos, en este 2011 esperan la visita del doble: 18 mil tapatíos durante cinco días, aunque probablemente los días más fuertes sean este fin de semana y el día 2 de noviembre.

Los paseos tienen una duración de 90 minutos, con salidas a partir de las 19:00 horas y un costo de 55 pesos.

Aunado a esto, la agenda del Día de Muertos incluye el concierto de Réquiem, de Mozart, a cargo del Coro del Estado, el próximo martes a las 20:00 y con entrada libre, pero es necesario acudir antes por la invitación.

También será escenario de la puesta en escena Sucedió en el Panteón de Belén, con Gabriela Araujo,  que se disfrutará de manera gratuita el jueves 3 de noviembre, a las 20:00 y 22:00 horas.

Lo que sí permanecerá el resto del año son los tres altares de muertos, dedicados a los héroes de la guerra de Reforma.

Otra fiesta en otra casa

El Panteón de Belén no es el único que se pone tradicional en esta temporada; en la Casa Museo López Portillo, por ejemplo, ofrecerán pan de muerto y chocolate caliente el 2 de noviembre, día que abrirán sus puertas para dar a conocer su altar dedicado al recién fallecido músico Enrique Toussaint, que podrá apreciarse hasta el 6 de noviembre de 10:00 a 17:00 horas.

Como plato fuerte, la casa del ex presidente de México acogerá al recital de voz y piano de nombre Joyas mexicanas, donde se revivirán piezas de Agustín Lara, Manuel María Ponce y otros destacados compositores, la cita es el 4 de noviembre al medio día, sin costo.

Asimismo, otros edificios culturales del Ayuntamiento tapatío, recibirán a los visitantes con algunos elementos de la tradición del Día de Muertos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando