Cultura
El Museo del Prado exhibe en Australia parte de su tesoro pictórico
Con la muestra, la pinacoteca madrileña persigue promover la imagen de España como país con una enorme vitalidad cultural que se demuestra a pesar de la crisis
"Retratos de España: Obras maestras del Prado" es la primera colección del Museo del Prado que viaja al hemisferio sur y el primer encuentro de Australia con las obras de Velázquez.
Se trata de "la mejor selección de obras de arte español que se ha presentado nunca en Australia", dijo el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, en una conversación telefónica con Efe desde Brisbane, la tercera ciudad más grande del país.
Con la muestra, la pinacoteca madrileña persigue promover la imagen de España como país con "una enorme vitalidad cultural" que se demuestra, a pesar de la crisis, en "la forma en que se trata el arte del pasado y la forma de ser contemporáneo", añadió Zugaza.
El director artístico de la Galería de Arte de Queensland, Tony Ellwood, dijo que muchos de los trabajos que se mostrarán en Australia nunca han sido prestados antes a otra galería, entre ellos "El Socorro de Génova", de Antonio de Pereda (1611-78).
El óleo plasma el agradecimiento del dux (duque) de Génova al marqués de Santa Cruz por la ayuda prestada para liberar a la ciudad del asedio de las tropas del duque de Saboya, y con unas dimensiones de 2.9 por 3.7 metros, es "la obra artística más grande que jamás ha ingresado en Australia", indicó Ellwood.
La exposición propone un paseo cronológico y circular por más de un centenar de obras españolas producidas entre mediados del siglo XVI y principios del XX que concluye cuando "la pintura española termina mirándose en el espejo", explicó a Efe su curador, el español Javier Portús.
La muestra, que se exhibirá hasta el 4 de noviembre, ofrece al espectador detalles de la vida de la Corte Real de España, la fuerte presencia de la religión en la Edad Moderna y la inclusión de los sentimientos en los retratos burgueses.
La colección destaca a Diego Velázquez (1599-1660) como la figura que articula "la consciencia histórica española", así como su influencia en importantes artistas del siglo XIX, que encontraron en su obra "realista" y "naturalista" una bandera para "reivindicar sus propias aspiraciones", enfatizó el experto español.
Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Prado, dijo que Europa descubrió en el siglo XIX que Velázquez era "el pintor más moderno de los que estaban muertos" y este se convirtió en una especie de "maestro vivo" para artistas "más inquietos y avanzados" como Édouard Manet y Gustav Klimt.
La colección incluye obras de maestros europeos que trabajaron en España e influyeron el desarrollo de su pintura como Tiziano, Rubens, Tiepolo y Mengs, además de cuadros de artistas ibéricos del siglo XIX como Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Mariano Fortuny, Aureliano de Beruete o Joaquín Sorolla.
Asimismo dedica una sala a una veintena de grabados agrupados en tres series: "Los Caprichos" (1799), "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) y "Los Disparates" (1816-19), en las que Francisco de Goya plasma "unos de los años más oscuros de España".
Tras siglos de tradición española, la última sala da cuenta de la influencia de José de Ribera (1591-1652) en Mariano Fortuny (1838-74) o de Velázquez en "La bella holandesa", un cuadro de Pablo Picasso que es propiedad de la Galería de Arte de Queensland.
Portús destacó la obra "Marte" porque condensa "lo mejor de Velázquez, desde el punto de vista estilísticos como narrativos" y porque el maestro español "mira los temas tradicionales con ojos nuevos y busca la paradoja".
Síguenos en