Cultura

El MoMa muestra sus entrañas

En la galería Diéresis continúan los recorridos virtuales del museo, dirigidos por la analista del arte Blanca Martínez Cano

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2013).- Para conocer el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York, solamente se necesita de una copa de vino y dos horas libres a la semana.

La galería tapatía Diéresis, Centro de Cultura Contemporánea ha decidido trasladar a los espectadores tapatíos hasta los pasillos del MoMa de una manera virtual mediante una travesía multimedia en la que se conocerá a fondo algunas de las principales obras de arte que continúan marcando paradigmas en la escena cultural mundial.

El legado de Vincent Van Gogh, Pablo Picasso y Andy Warhol —y otros cinco intelectuales del arte— es desglosado analíticamente por la catedrática universitaria y analista del arte, Blanca Martínez Cano, quien desde el pasado 11 de febrero imparte sesiones multimedia en Diéresis para descubrir las razones del por qué estas obras alcanzaron una trascendencia universal. La próxima de las cuatro sesiones será el 25 de febrero.

Martínez Cano —originaria de Monterrey y radicada en Guadalajara desde hace un sexenio— es miembro individual del MoMa, y anualmente realiza un pago correspondiente para acceder al contenido informativo e interactivo, avalado y autorizado por expertos de la versión on-line en su plataforma de difusión abierta al público MoMa Learning, donde los curadores y críticos brindan información interna respecto a las obras.

A través de estas herramientas, Diéresis convoca a los gustosos y curiosos del arte que desean explorar los misterios que reguardan las obras más demandadas en el museo, entre las que destacan: The starry night (1889) de Vincent van Gogh; Les demoiselles d’Avignon (1907) de Pablo Picasso; Suprematist composition: White on white (1918) de Kazimir Malevich; Water lilies (1914-26) de Claude Monet; The persistence of memory (1931) de Salvador Dalí; Broadway Boogie Woogie (1942-43) de Piet Mondrian; One: number 31 (1950) de Jackson Pollock y Campbell’s soup cans (1962) de Andy Warhol.

Estas sesiones multimedia son de manera presencial, característica que permitirá al participante expresar su sentir y retroalimentar el discurso compartido por Martínez Cano y algunos expertos, críticos y curadores del arte —presentados virtualmente por el MoMa—, dando pie a una dinámica de reflexión y debate entre los expositores y el público.

“Se busca que entre los asistentes nazca una dinámica de retroalimentación y reflexión. Que no sea una sesión donde las personas solamente escuchen. Queremos que haya opinión, polémica, debate. El arte debe ser un intercambio de sensaciones y opiniones”, comenta Martínez Cano al detallar que la proyección de dicho material asegura una buena definición en imagen para los espectadores.

Por las características de la galería Diéresis, se espera una audiencia de 12 personas, con las que visualizan mejorar e incrementar los temas de exposición y discusión para los futuros recorridos virtuales, entre los que figuran tres recintos más: el Instituto de Artes de Chicago, el Museo Metropolitano del Arte (Met) o la colección Frick de Nueva York.

Cada obra y autor serán explicados durante una hora en las sesiones efectuadas cada 15 días en las instalaciones de Diéresis. Cada reunión tendrá una duración de dos horas. Martínez Cano expresa que forma de conocer el acervo cultural refresca y refuerza el interés del espectador.

INSCRÍBETE
Recorridos virtuales en el MoMa


Lugar: Diéresis, Centro de Cultura Contemporánea, ubicado en avenida Hidalgo 1228, entre las calles Ignacio Ramírez y Ghilardi.

Sesiones: 11 (inicio) y 25 de febrero, 4 y 11 de marzo de las 20:00 a 22:00 horas.

Costo: mil 100 pesos por participante.

Más información: www.dieresis.com / www.facebook.com/dieresis.gdl
Síguenos en

Temas

Sigue navegando