Cultura
El Malandain Ballet Biarritz deja sin aliento al Degollado
Los bailarines comandados por el coreógrafo Thierri Malandain ofrecen a los tapatíos una muestra de su solvencia en el escenario
Los intérpretes, comandados por el reputado bailarín, coreógrafo y director Thierry Malandain, estrenaron en Guadalajara, durante la 16 edición del Festival Cultural de Mayo, la obra Magnifique, danza que impactó a los presentes desde el principio por la estética, vértigo y sutileza que desparramó en el escenario.
El trabajo en equipo fue notorio. Grupos de dos, cuatro, ocho personas... demostraron preparación, humor, libertad de movimientos y entusiasmo en una coreografía que se impuso sin cortapisas en el Degollado.
Los 19 bailarines que participaron en la obra, que estuvo aderezada por la música de Piotr Illich Tchaikovsky, desplegaron energía y talento y dejaron clara la vocación de la propuesta de Malandain, en la que se entremezclan la danza actual y la clásica; la presencia del hombre y la danza en cuerpo y alma.
Aunque al inicio permaneció tímida por la rapidez y agilidad de la muestra en escena, la concurrencia se mostró complacida en todo momento, ya sea con participación en el escenario de dos solitas --los más aplaudidos de la noche-- o cuando una docena de bailarines mantenían en vilo el espectáculo únicamente con la ayuda de unas barras metálicas que les llegaban a la altura de la cintura, o con nueve muebles-espejo que multiplicaban sus movimientos.
Y es que durante el espectáculo fue notorio el ahorro de elementos en el escenario. Las luces chocaban en el suelo y rebotaban en los espejos, resaltando el vestuario color carne de los bailarines. Dicha vestimenta, ligera, untada al cuerpo, permitió a los intérpretes arrastrarse, correr y girar sobre sí mismos. Los elegantes movimientos y los giros en grupo daban lugar a otros que hacían reír al público.
Con la Malandain Ballet Biarrtiz, Thierry Malandain ha montado recientemente el ballet Magnifique Tchaikovski Suites. El repertorio del coreógrafo asciende a más de sesenta obras incluidas en el menú dancístico de diferentes compañías internacionales.
La compañía realiza alrededor de 100 representaciones anuales en Francia y en otros países. Además de México, ha visitado Canadá, China, Egipto, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Luxemburgo, Rusia, Singapur y Suiza.
PARA SABER
Thierry Malandain es reconocido por una cargada y completa trayectoria internacional en la que destaca su trabajo como bailarín, coreógrafo y director. Formado con maestros como Jaque Chaurand, Monique Le Dily y Gilbert Mayer. En 1977 formó parte de la Ópera de París. En el Teatro Ballet Francés, el bailarín comenzó a labrar su carrera como coreógrafo.
EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en