Cultura

El MNA cumple 46 años en su sede del Bosque de Chapultepec

El museo cuenta con el acervo arqueológico y etnográfico más importante del país y es considerado además como una joya arquitectónica del siglo XX

MÉXICO, CIUDAD DE MÉXICO (16/SEP/2010).- Conocido mundialmente como uno de los espacios más emblemáticos de la cultura nacional que además cuenta con el acervo arqueológico y etnográfico más importante del país, el Museo Nacional de Antropología ( MNA) cumple hoy 46 años de haber sido inaugurado en el Bosque de Chapultepec.  

El recinto museístico, considerado una joya arquitectónica del siglo XX, fue inaugurado el 16 de 1964 en el corredor de museos creado en el histórico Bosque de Chapultepec como resultado del proyecto encabezado por el entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.  

En la actualidad, este recinto es reconocido como uno de los 10 museos más importantes del mundo y sin duda alguna el más visitado del país, con un flujo que rebasa el millón de personas al año, señaló el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).  

Recordó que el origen del recinto se remonta a 1825, con la fundación del Museo Nacional de México, ubicado en la sede de la Real y Pontificia Universidad de México; en 1866 se trasladó a la calle de Moneda con el nombre de Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia, pero en 1909 dejó de exhibir colecciones de historia natural, por lo que fue rebautizado como Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.  

En 1939, al integrarse al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la creación del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, el recinto adquirió el nombre de Museo Nacional de Antropología, como se conoce en la actualidad.  

Destacó que la iniciativa que derivó en la creación del MNA fue de Zita Basich, directora del Departamento de Códices del Museo que hasta entonces tenía su asiento en la calle de Moneda.  

Fue ella, dijo, quien invitó al presidente Adolfo López Mateos, a Jaime Torres Bodet, al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y a un grupo de intelectuales de la época, a hacer un recorrido por el antiguo edificio, para evidenciar la necesidad de construir un recinto ex profeso para los tesoros arqueológicos ahí reunidos.  

Jaime Torres Bodet conceptualizó el museo como una extensión de las aulas, como un templo del saber, íntimamente vinculado con los programas educativos desarrollados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).  

Hoy en día el Museo Nacional de Antropología mantiene vigente su vínculo con los programas educativos, para lo que ha incorporado las nuevas tecnologías; además, de haberse constituido ya en espacio de convivencia familiar.  

Actualmente, el MNA exhibe la muestra 'Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde', que estará abierta hasta el 30 de septiembre, para luego viajar a Europa, donde abrirá las actividades del 'Año de México en París' y en el 2011 visitar el Palacio Real de Milán, en Italia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando