Cultura

El Forito expande su cartelera

Este espacio y compañía se ha propuesto apostar por obras propositivas que cuenten con temporadas largas

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2013).- Una de las plataformas teatrales más recientes en la ciudad, El Forito, renueva su cartelera y comienza a expandir sus proyectos. Luego de que iniciaran a montar obras a finales de noviembre del año pasado, este espacio y compañía se ha propuesto apostar por obras propositivas que cuenten con temporadas largas. En esta nueva etapa también incluirán montajes para público infantil y joven.

Así, el proyecto ideado por los dramaturgos, actores y directores Mauricio Cedeño y Carlos Oroná llega a preparar siete producciones para estrenarse tanto en El Forito, ubicado en Lerdo de Tejada2485-B, casi esquina con Francisco de Quevedo, como en otros escenarios de Guadalajara.

Una de estas obras es Amor, sexo y mis papás, escrita y dirigida por Mauricio Cedeño, a través de relatos de mujeres reales que en la adolescencia vivieron momentos trascendentales para los siguientes años en su vida.

"Como soy maestro de teatro de un grupo de adolescentes quise crear un espectáculo basado en adolescentes de cualquier época, desde 1993 hasta actuales. Algunas de las historias son muy dramáticas, la mayoría divertidas. Está pensado para padres de adolescentes. Se divertirán con las tres actrices en escena", compartió el director en rueda de prensa.

Las historias que dieron pie a esta pieza teatral fueron convocadas a través de Facebook. Entre amigas y conocidas que relataron sus vidas, Cedeño seleccionó las tres más trascendentales.

Amor, sexo y mis papás se presenta todos los sábados a las 20:30 horas y los domingos a las 18:00.

El Forito abrió sus puertas con la puesta en escena de Más pequeños que el Guggenheim, escrita por el dramaturgo xalapeño Alejandro Ricaño. Luego de mantenerla por temporada durante varios meses, la exportaron al teatro Vivian Blumenthal, ubicado en Tomás V. Gómez 125, entre Justo Sierra y Avenida México, en donde se aproxima a sus 50 representaciones.

Una obra más en El Forito es Sabor a Freud, que llega en su sexta temporada bajo la dirección de Eduardo Villalpando. Esta obra cuenta con el talento de Vera Wilson y Mauricio Cedeño en escena. Estará presentándose todos los jueves a las 20:30 horas.

De estreno en julio se encontrará una trilogía infantil escrita por Carlos Oroná, que marcará la inclusión de nuevo público en El Forito. La primera a estrenarse es Cuentos para un día de sol, este domingo 14 a las 13:00 horas, la cual cuenta con 200 representaciones en Distrito Federal. Se trata de una serie de cuentos amenos y divertidos con niños con discapacidades pero grandes ventajas.

Como Lulushka, una niña que muere por contar chistes y quiere ser escuchada, pero no es buena. Un día se le aparece una amiga mosca que le cuenta malos chistes y juntas persisten. Otro personaje es Trapitos, una bailarina que muere y reencarna en una muñeca de trapo por lo que ya no puede seguir bailando como antes, pero ahora tiene nuevas capacidades.

"Los niños nos demuestran que puedes ser feliz con lo que tienes y disfrutar la vida. Fue muy divertido el proceso, Mau (director) nos puso a reflexionar muchísimo. No es tanto como meterte en un niño, sino es jugar; no es corporalidad, es actitud sobre cómo reflexionamos", indicó Epi Velez, actriz que interpreta a Lulushka.

La siguiente en la trilogía es Abuela Luna, dirigida por Jordi Vall y con coreografía de Citlalli Luna y música de integrantes del grupo Radaid.

"Habla de una leyenda que es homenaje a los abuelos, con baile, música y canto. Es un espectáculo multidisciplinario para acercar al público familiar a la danza contemporánea", compartió Vall.

Inspirada en la experiencia de un poema y contextualizada en el marco de la devastación de los blancos con los indígenas sioux, es la historia de una de las tribus que escapan hacia el norte, acercándose al frío, en específico de una niña que hace un pacto con la luna para cambiar dos años de su vida por los que añada a su abuela, la cual padece en este viaje migratorio.

La obra se estrenará el 26 de julio, y se mantendrá todos los viernes a las 20:30. Los abuelos entrarán gratis.

También se presentará a partir del 10 de agosto Kira y el viaje hacia la gota de lluvia, una obra ideada para tratar la baja autoestima. Kira, una niña introvertida y tímida se siente despreciada, nunca encaja en ningún grupo. Un día se da cuenta de que sufre y se pone una coraza; vive en sus mundos pequeños donde conoce a una gota de lluvia. Así realiza una introspección en lo que se evapora la gota. Todo tratado por medio de humor con ritmo acelerado y acompañado de 10 canciones originales.

La séptima y última producción es un proyecto que estará dirigido nuevamente por Jordi Vall, la cual será estrenada durante septiembre. Para mayor información sobre la cartelera, costos y reservaciones, visita facebook.com/elforito

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando