Cultura
El CCUT invita a redescubrir al caricaturista Rogelio Naranjo
Dedican exposición al artista mexicano conocido por sus cartones políticos publicados en diversos medios impresos
Jorge Giménez Rentaría, encargado del CCUT, comentó que el 2013, el "monero" conocido por sus cartones políticos publicados en diversos medios impresos, tendrá un homenaje con una exposición titulada "Vivir en la Raya. El arte de Rogelio Naranjo".
"En ella, lo vamos a redescubrir como ser humano sensible, como artista, como un hombre que en tanto creador, es capaz de hacer mofa hasta de sí mismo y expresar que a veces la caricatura política semanal tienen espacios en otros medios", dijo.
De acuerdo con Giménez Rentería, en la muestra, a presentarse en el Salón Juárez, se observará "una parte de su etapa como creador que tiene que ver con la esencia de un artista y obra plástica de Naranjo, y que uno no pensaría que tiene que ver con el monero".
Bajo la curaduría de Angélica Abelleyra y de Aurea Ruiz, incluirá cerca de 500 piezas, entre dibujos, carteles, revistas, un abecedario en madera, pinturas y grabados.
Las obras, dijo el responsable del CCUT, tienen que ver con la donación que el propio Naranjo hizo a la UNAM; se trata de toda su obra de cartón político, entre otros objetos.
Por otra parte, comentó, en este mismo mes se abrirá una exposición más sobre los 25 años del proyecto arqueológico de Tlatelolco.
"Haremos un montaje de imágenes, pues nos interesa que el público se involucre y se acerque al momento en que el arqueólogo hace los hallazgos.
"Es decir, cómo lo encontró en el sitio en el momento de la excavación y los diferentes vestigios de esta antigua ciudad, lo cual se podrá observar a través de fotos y cédulas que describen este momento", destacó.
Con obras bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de una exhibición "pequeña pero muy representativa".
Según Giménez Rentaría, en el 2013, más que exposiciones, lo que tendrá el CCUT serán propuestas de vinculación comunitaria a partir del Memorial del 68.
"Entre los retos están nuevas estructuras sobre el comité de académicos que van a ser propuestos y que vinculan al CCUT con el quehacer universitario en lo que pueda participar la comunidad y al mismo tiempo, que puedan disfrutar de una obra de arte, un taller y hacer una propuesta.
"En concreto hablo de propuestas expositivas novedosas en nuestros tres espacios: en la sala donde tenemos contacto con colecciones particulares, el Museo de Tlatelolco donde tenemos arte prehispánico y el Memorial del 68", refirió.
Vamos, agregó, a activar nuevas propuestas con discursos que provienen de investigadores y docentes, pero que tienen que llegar al público y que deben de cumplir con el objetivo del CCUT de crear públicos y vincular a la Universidad.
Síguenos en