Cultura

Editora experta expone los retos del libro electrónico

El Simposio Internacional del Libro Electrónico congrega a especialistas en la materia en el Museo Nacional de Antropología, del DF

CIUDAD DE MÉXICO (21/SEP/2011).- Curaduría, conexión y creatividad, son los tres aspectos que la editora británica Kate Wilson consideró relevantes para los profesionistas del rubro en los años futuros, durante su participación en el Simposio Internacional del Libro Electrónico.  

En el programa organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Wilson ofreció la Conferencia Magistral "El futuro de los editores", en el Museo Nacional de Antropología.  

"Los editores deben estar atentos a las nuevas posibilidades de difusión que ofrece la tecnología, sin perder de vista la importancia que tiene el libro impreso, el cual puede mantener sus características y continuar brindando la misma experiencia siempre", dijo la editora, quien expuso el caso de la empresa Nosy Crow.  

Dicha editorial, para la cual trabaja Wilson, decidió echar mano de aplicaciones diversas para computadoras y celulares. En ese sentido, Kate confesó estar sorprendida por la pasión con que los editores latinoamericanos defienden la forma tradicional del libro impreso.  

"Son opciones que cada empresa decide, no es mi intención decir que éste es el camino a seguir, sino simplemente exponer nuestra experiencia en ese sentido, que ha sido positivo y que nos ha ayudado a tener mayor impacto en los lectores", dijo.  

Su experiencia la ha llevado a concretar los aspectos de curaduría, conexión y creatividad. La primera, hace referencia a la manera en que una empresa selecciona los contenidos de un libro, así como resaltar la marca para que el público la asocie con materiales de alta calidad.  

El ejemplo más próximo para la editora europea es 'Harry Potter', el cual además de ser una historia atractiva para un público amplio, es presentada de una manera sencilla, fácil de entender.  

La conectividad se refiere a la relación entre la empresa editorial y el público. Para esto destacan las redes sociales en la difusión de los contenidos y los títulos de su acervo. Los dispositivos más empleados por Wilson son los llamados 'blog' y el 'twitter'.  

La estrategia debe ser complementada con la creatividad, es decir, aprender a conjuntar el talento que rodea la edición del libro. Es decir, dijo, 'desarrollar vínculos creativos en todas las partes del proceso para lograr un producto accesible y actual".  

La clásica historia de 'La Cenicienta' le sirvió de ejemplo, y habló de la versión para computadora y celular que su empresa realizó. "La innovación está en la manera de contar este cuento, es posible escuchar, ver e incluso 'aparecer' en la historia".  

La editora británica concluyó su ponencia al argumentar que el camino que ha seguido no es el único, simplemente "lo quise presentar como el futuro de los editores".  

El Simposio Internacional del Libro Electrónico continuará actividades hasta el 21 de septiembre. Dicho encuentro congrega a especialistas en la materia en el Museo Nacional de Antropología, en esta ciudad. 
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