Cultura

Disertan sobre literatura vasca en la FIL

Ambos autores dieron sus puntos de vista y el por qué se dedicaban a la literatura

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2012).- ¿Qué rol debe tener una literatura en un país dónde ha existido un conflicto político que ha generado un largo listado de muertos y donde ha existido un grupo terrorista activo durante varias décadas? ¿Tiene que hacer una mera representación, tiene que jugar un rol protagonista hacia la pacificación o tiene que generar lugares de memoria?.

Esas fueron las incógnitas que los autores Harkaitz Cano y Mikel Ayerbe intentaron despejar ayer miércoles en la mesa "Literatura vasca y conflicto político", como parte de las actividades que organiza el Instituto Etxepare, encargada de impulsar la cultura y la lengua vasca en el mundo, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Mientras que Ayerbe, crítico y profesor de literatura vasca, aseguró que en la última década la Guerra Civil Española y el conflicto político que surgió con la aparición del grupo terrorista ETA han marcado corrientes en los relatos literarios y cinematográficos producidos en el País Vasco, el escritor Harkaitz Cano manifestó que ese no es el único tema que como narradores pueden contar.

"A los autores vascos nos pasa que se espera que expliquemos un conflicto, una sensación violenta, me resisto a creer que es lo único que realmente podemos aportar como escritores", dijo.

Sin embargo, el novelista nacido en 1975, "tres meses antes de la muerte de Franco", admitió que el entorno de conflicto que ha presenciado, casi de manera cotidiana, desde su infancia, no puede dejar de estar presente en su proceso creativo. "Esto marca la trayectoria de uno, no descarto que vivimos sometidos a cierta presión de escribir sobre el tema", comentó.

El autor de “Twist”, Premio Euskadi de Literatura 2012, como mejor novela en euskera del año, comentó que como novelista encontró en la ficción la herramienta ideal para abordar casos reales.

"Yo optó por la ficción. Soy novelista y decido que mis personajes sean de ficción, pero que aquello que les vaya sucediendo a lo largo de la novela se parezca a un hecho concreto que sucedió en los 80, por ejemplo", comentó al referirse a su novela “Twist”, donde narra la desaparición de dos militantes de ETA en los años de la guerra sucia.

Por su parte, Mikel Ayerbe, profesor de literatura en la Universidad del País Vasco, comentó que tanto en la literatura como en el cine, cada vez son más recurrentes las historias en las que se abordan temas como la aparición del grupo terrorista ETA, su primer atentado, los atentados más significativos y hasta los conflictos actuales.

El autor de “Nuestra guerras. Pequeñas ficciones del conflicto vasco”, antología que recopila relatos escritos de 2000 hasta 2010, comentó que una de las características de este tipo de literatura es la multiplicidad de las visiones que ofrecen. "Son acercamientos más diversos y ambiciosos. Al seleccionar los relatos, me he dado cuenta que la antología, formalmente hablando, muestra los diferentes géneros a la hora de abordar los conflictos: la parodia, el humor, la ironía y la metaficción", dijo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando