Cultura
Diez años con Zona Maco
Hoy inicia la principal feria de arte contemporáneo de México con 110 galerías y más de mil artistas
En este 2013 se invitaron en total a 110 galerías, de México, Berlín, Nueva York, Madrid, Londres, Milán, entre muchas otras ciudades que tendrán representación en la Feria dirigida por la regiomontana Zélika García.
De Guadalajara participa únicamente la galería Curro y Poncho, localizada en la Torre Cube del complejo Andares. Sin embargo y como en cada edición, estarán ahí a través de sus galerías nacionales e internacionales, reconocidos artistas tapatíos como Gonzalo Lebrija, Francisco Ugarte, José Dávila, Jorge Méndez Blake, además de jóvenes emergentes como Adrián S. Bará, y la curadora Geovana Ibarra.
Como en ediciones anteriores, a la Sección Principal —que ofrece un recorrido por las obras multidisciplinarias de más de mil artistas de todo el mundo—, se suman otras como Nuevas Propuestas, donde se exhiben proyectos de creadores menores de 35 años; Zona Maco Sur, con obras producidas en las periferias del arte; Diseño, que muestra el trabajo de estudios y diseñadores, y Publicaciones, donde participan editoriales y revistas especializadas en arte.
Una nueva área
Para celebrar una década de existencia, Zona Maco creó además una nueva sección dedicada al Arte Moderno, la cual tiene por objetivo poner en contexto al arte contemporáneo mediante la obra de artistas latinoamericanos activos en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX. El curador de esta sección es Daniel Garza-Usabiaga (Ciudad de México, 1975), un estudioso del arte que seleccionó desde pinturas y esculturas, hasta piezas conceptuales, arte cinético, fotografía y video.
En el programa general se ofrece, además, un conjunto de conferencias patrocinadas por la Fundación/Colección Jumex. De jueves a domingo, los visitantes podrán escuchar las reflexiones de expertos internacionales —curadores, gestores y directores de importantes museos— acerca de temas diversos. Por ejemplo, los dos formatos para relacionar obras de arte —las exposiciones temporales y las adquisiciones permanentes—; los retos de los coleccionistas en la actualidad; el compromiso político de los artistas; y la problemática de exhibir diseño en espacios museísticos.
Graduada en Artes por la Universidad de Monterrey, Zélika García comenzó a involucrarse en la organización de ferias de arte contemporáneo en 2002. La primera que realizó se llamó Muestra, y tuvo lugar en su ciudad de origen, pero un año después, la iniciativa se trasladó a la capital del país, donde se fundó Zona Maco: México Arte Contemporáneo.
En ese 2003, participaron en la feria de arte 22 galerías y tres mil espectadores. En esta edición se contará con la presencia de 110 galerías y se espera superar el record del año pasado, cuando se contaron 35 mil visitantes.
Entre los principales logros que celebran sus organizadores, está el de contribuir a la creación de nuevos coleccionistas de arte en México. Como ha afirmado la directora en diversos medios, por el hecho de ser un evento abierto al público y contar con el apoyo de la prensa, las personas cuentan con mayor información y se ha ido desvaneciendo el prejuicio de que comprar arte es un lujo.
También en este sentido se expresó el director artístico de Zona Maco, Pablo del Val, durante la conferencia de prensa donde se anunció el programa para esta décima edición:
“Generalmente el coleccionismo mexicano era bastante endogámico: tenía lugar entre conocidos, clientes que creaban las galerías de arte contemporáneo; ese coleccionismo se contagiaba entre amigos, conocidos, familiares. De tres años para acá se ha creado el coleccionista Zona Maco. Es un perfil de un joven profesional que se ha formado en el coleccionismo a través de este proyecto, en estos 10 años y a través de acostumbrarse a visitar galerías de arte contemporáneo”.
Síguenos en