Cultura

Dibujar para conocer el arte

Galván adopta una frase acuñada a Picasso: ''Siempre he querido pintar como un niño; jamás lo he conseguido''

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2013).- A través de cubos de madera de un metro cúbico, el artista plástico Abel Galván iniciará a los más pequeños en el dibujo y apreciación del arte. En colaboración con el Instituto de Cultura de Zapopan realiza el taller La magia de los colores, en el que se incentivará la expresión plástica como primicia.

Para este proyecto, Galván adopta una frase acuñada a Picasso: "Siempre he querido pintar como un niño; jamás lo he conseguido". Y es que al igual que el autor de Las señoritas de Avignon, considera que los infantes fluyen a través del lenguaje básico de la plástica para expresarse.

Por su facilidad de aprendizaje, además, piensa que los primeros años de vida son 'tierra fértil' para introducirlos al gusto por la pintura y las artes.

En rueda de prensa, el artista plástico tapatío Abel Galván dijo tener cierto interés por la docencia. Aunado a ello, trabajar con niños le agrada porque le sirve de enseñanza y recupera la inocencia y naturalidad que se pierde con los años.

El taller no se centra en ninguna temática, sólo pretende explotar la creatividad de los participantes, en 10 cubos que sirven de soporte a manera de pizarrón, con herramientas como gis, crayola y técnicas como el collage.

Como los cubos cuentan con llantas, espera que luego de las primeras sesiones el taller salga de su sede y pueda impartirse en las calles.

En una primera sesión donde pudo apreciar la reacción de los niños, tuvo la sensación de que quieren llevarse algo, por eso se incorporará el uso de papel para poder obtener un recuerdo del taller. Incluso regalará algunos libros a los niños con mayor potencial para incrementar su interés por el arte.

La magia de los colores se impartirá los sábados de agosto en el patio central del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), de 10:00 a 12:00 horas. El taller está planeado preferencialmente para edades de seis a 12 años, mas puede ampliarse el rango. Hasta el momento se encuentran inscritos 35 niños. La inscripción es gratuita al teléfono 38182200 ext. 3807.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando