Cultura

Develarán retrato en acuarela del escritor Edgar Allan Poe

Un retrato hecho en acuarela del escritor y poeta estadounidense será develado

NUEVA YORK, EU.- Un retrato en acuarela nunca antes visto, del escritor y poeta estadounidense Edgar Allan Poe, (1809-1849) será develado, como parte de los festejos de su natalicio, el próximo sábado en la ciudad de Baltimore.

La acuarela realizada por Cliff Krainik, muestra a Poe, el maestro del relato corto, sentado frente a un escritorio con una pluma y un papel en sus manos, sin bigote y con una sonrisa tenue.

Ese trabajo figura como uno de los tres únicos retratos que existen del autor de obras como "El cuervo", los cuentos "La caída de la Casa Usher" y 'La fosa y el péndulo'.

De acuerdo a noticias que circulan en Baltimore, dicho retrato será subastado por su dueño este año, en la casa Wes Cowan, y espera venderlo entre 30 mil y 50 mil dólares.

Cabe mencionar que las imágenes más conocidas del autor, renovador de la novela gótica, son de antiguos daguerrotipos tomadas antes de su misteriosa muerte en el 1849. Nació el 19 de enero de 1809.

Poe fue pionero en la escritura de corte policiaco, y autor de varias obras del género emergente de la ciencia-ficción, así como el primer escritor estadounidense que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él consecuencias desastrosas.

Vivió en ciudades como Baltimore, Filadelfia y Nueva York, su carrera literaria se inició con un libro de poemas, "Tamerlane and Other Poems" (1827).

Más tarde, por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante.

Sin embargo, en enero de 1845 publicó el poema que le haría célebre, 'El cuervo". Mientras el gran sueño del escritor, editar su propio periódico (que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumplió.

Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando tenía apenas 40 años de edad.

La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó a diversas causas, como el alcohol, congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio y tuberculosis, entre otras.

La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo, ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa e hizo incursiones en campos tan dispares, como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo.

Su trabajo ha sido asimilado por la cultura popular, a través de la literatura, la música, tanto moderna como clásica, el cine (las muchas adaptaciones de sus relatos realizadas por el director estadounidense Roger Corman), el cómic, la pintura (varias obras de Gustave Doré) y la televisión (cientos de adaptaciones), como las españolas, para la serie "Historias para no dormir".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando