Cultura

Destacan sentido de justicia de Víctor Hugo Rascón Banda

José Ovalle Favela recordó a Rascón Banda como 'defensor de la obra cultural, firme protector de los derechos de autor'

CIUDAD DE MÉXICO (19/AGO/2011).- Como un homenaje al dramaturgo y jurista mexicano Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008), esta noche se presentó en la Casa Universitaria del Libro, de esta capital, el libro donde Adriana Berrueco García destaca la labor del académico en pro del derecho y la justicia en el teatro.  

En una sala amplia, con un ambiente tranquilo y público atento, el también académico José Ovalle Favela recordó a Rascón Banda como 'defensor de la obra cultural, firme protector de los derechos de autor, (siempre), con un sentido de justicia'.  

En la reunión en la que también participaron Jorge Sánchez Cordero, Juan Vega Gómez y la autora del libro 'El derecho y la justicia en el teatro de Víctor Hugo Rascón banda', los invitados hablaron más del trabajo de lucha para el respeto de los derechos y de justicia a los individuos mexicanos por parte del dramaturgo.  

Complementando sus anécdotas vividas con este jurista, Ovalle comentó que el libro permite conocer 'la rica y variada obra de Víctor Hugo Rascón', además de contar con la crítica de la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Adriana Berrueco García.  

Dijo estar complacido con el capítulo dos de este material que describe una de las pasiones artísticas del jurista: el teatro. Dando a conocer lo que es éste, sus características y lo que significaba para él mismo. Ya que afirmaba es 'un arte que contienen todas las artes'.  

Para él, el ser dramaturgo representaba hablar de ética y de la sociedad en general de su tiempo, teniendo siempre presente la esencia de justicia que se necesita en el ser humano y en su entorno.  

En su turno, Jorge Sánchez, comentó sentirse a gusto platicando y recordando a un viejo amigo, a un ser humano 'polifacético', 'decente' y luchador de los derechos de autor en México.  

Un hombre, continuó, al que 'su aspecto jurídico siempre le fue perseguido', pero no limitado para sí mismo, para sus planes de lucha.  

Este académico, también recordó lo importantes que eran para Víctor Hugo, las tradiciones Tarahumaras, tradiciones y costumbres presentes en su estado natal, Chihuahua, y las cuales trasladó en algunas de sus obras teatrales.  

Ahora lo que hay que hacer, dijo, es honrar la memoria de Víctor Hugo, retomando con la misma vitalidad que él sus proyectos inconclusos, en cuanto a la defensa de los derechos de indígenas, ciudadanos de capital y autores artísticos.  

Con lo anterior coincidió la autora, y expresó sentirse agradecida con los participantes e invitó a la reflexión de la justicia para todo ser mexicano y para los derechos de autor de los artistas.  

Así, dijo, hay que retomar la presencia de las sociedades actorales y artísticas en general, en grupos culturales capaces de trabajar con la libertad de ser respetados.  

Al término de las intervenciones de la mesa presentadora del libro, se transmitió un mensaje del gobierno del Estado de Chihuahua, rememorando la labor del artista y académico Víctor Hugo Rascón.  

Después se llevó a cabo el breve recital 'Chihuahua canta en la voz de Carmen Cardenal'. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando